miércoles, 14 de marzo de 2018

Conjunto "TARARAINA" se presenta en la obertura del Festival de Viña del Mar de 1975. La importancia de la musica rapanui en el imaginario cultural nacional


Disco TARARAINA (IRT) 1972.
Esta presentación del conjunto TARARAINA en la obertura del Festival de Viña del Mar de 1975, es un hecho histórico, y representa la voluntad política de las autoridades de la época de integrar la isla, tanto en sus aspectos culturales como económicos, al contexto nacional.


El traslado de estos "auténticos chilenos que estaban lejos de la patria pero hoy están junto a nosotros"...   "tan chilenos y tan queridos", en palabras del histórico primer animador del Festival de Viña del Mar Heraldo Garcia, no debe haber sido un tema menor, si bien ya tenían un disco a su haber (1972), y que ese mismo año 1975 hayan editado otro disco "larga duración", incluyendo las mismas canciones del disco anterior, solo cambian un "dialogo rapanui", por una "interpretación instrumental", por lo tanto, la visita al continente no pudo haber sido la grabación del disco, sino que este nuevo disco fue producto del interes despertado por la cultura rapanui.  


Disco TARARAINA (ALBA) 1975.
Esa voluntad política se evidencia a contar del año 1974, y es un gran cambio en la actitud del Estado chileno hacia Rapa Nui,  antes, literalmente abandonados, ahora son preocupación especial de las autoridades, este momento marca un tremendo cambio en la presencia de Rapa Nui en el imaginario continental, desde entonces lo rapanui está asociado a la danza, y ello representa la primera y principal vía de aproximación a su vasta cultura, por parte de la mayoría de los chilenos.   

Hasta el año 1974, las festividades previas a la actual Tapati se realizaban en noviembre y eran la equivalencia a las "fiestas de la primavera" que se hacían en el continente (competencias comunitarias, carros alegóricos y elección  de reina), y las desarrollaban equipos de "reparticiones públicas", organizado todo por la Gobernación, con temáticas que no eran necesariamente rapanui, en cambio, en 1975, el gobierno militar dispone el cambio y pasa a ser la municipalidad la que organiza, y se convoca la competencia entre las familias de Hanga Roa y Moe Roa, y solo a contar de ese año, la temática es exclusivamente rapanui.   Quien queda a cargo de la organización de la emergente "Tapati" (como "ecretario ejecutivo") es el director de "Tararaina", don  Alfredo Tuki Paté funcionario publico de vasta y reconocida trayectoria artística.

Los cambios que acercaron el Chile insular al  Chile continental 

Recordemos que la ruta aérea fue abierta gracias al esfuerzo de un solo hombre, que muchas veces lucho contra quienes tenían que apoyarlo, nos referimos al Comandante FACH Roberto Parrague Singer, que ya desde la década de 1930 venía pensando en abrir dicha ruta, ya que en 1932 visitó la isla como Guardiamarina y fue padrino de Bautismo de "Diana Charlin Paoa", hija del Oficial de Ejercito Carlos Charlin Ojeda (relegado en la isla), pero inscrita en el registro civil solo con los apellidos de la madre, desde entonces se produce un lazo que permaneció inalterable con el tiempo, no recibió el apoyo de su jefatura la que incluso lo dio de baja, y el Congreso Nacional, a modo de desagravio, lo eleva al grado de General (que no pudo ejercer),  pero abrió la ruta que solo se concreta años despues cuando un empresario noruego Lars Lindblad, solicita al gobierno de Eduardo Frei Montalva el monopolio de la ruta aerea, y asi fue, el Estado chileno, propietario de la Linea Aérea  Nacional (LAN-CHILE) y de la Sociedad Hotelera Hotelera Nacional S. A. (HONSA)  le entregan el uso exclusivo de los recursos fiscales (que sin embargo sigue asumiendo el Estado Chileno) para que él -en exclusiva- gestione la venta de pasajes a través de su agencia. 

En entradas previas hemos publicado fotos y videos de los "Moai bailarines" hechos con sacos de salitre (ver), y también varias veces hemos resaltado la importancia del conjunto folclórico creado por Ricardo Hito Tepihe, quien recibia a los turistas de LAN que luego alojaban en HONSA, tambien a la importancia de Margot Loyola, Ramon Campbell y Papa Kiko en la difusión de la Identidad rapanui entre los continentales, ya que solo algunas personas privilegiadas podian viajar a la isla, pero si era factible para la mayoria de los chilenos adquirir discos de vinilo con musica rapanui y escuchar en sus hogares y escuelas las veces que quieran, la contagiosa música insular, tan exótica y  tan nuestra a la vez.    Recordemos que antes de Margot Loyola, la música rapanui era prácticamente desconocida en el continente, y su difusión posterior es tan grande que Violeta Parra, en su primer disco "Cantos de Chile" (grabado en Francia, 1956) incluye la interpretación de dos canciones en rapanui:  Meriana y Paimeti, ambas transmitidas por Andres Pakomio.


Folclor y turismo, desde la perspectiva de las nuevas autoridades.

Con el cambio de gobierno en 1970 Lars Lindblad abandona el emprendimiento y la ruta queda abandonada a su suerte, hasta que con el nuevo cambio de gobierno en 1973, surge una nueva oportunidad para la isla, que es vista por las nuevas autoridades militares como un factor geopolitico relevante, y en función de las nuevas politicas económicas empieza a proyectarse primero como avanzada hacia el comercio al Pacífico y luego como destino turistico, es asi como ODEPLAN (actual Mideplan) desarrolla un Plan para fomento del turismo en la isla, la Universidad Católica de Valparaíso inicia "talleres de escritura" y fortalecimiento de la lengua rapanui,  es también notorio resaltar que a fines de 1973, el gobernador designado por el Gobierno Militar, Mayor de Carabineros Omar Fuenzalida, solicita se deje sin efecto el traslado de Papa "Kiko" Paté, ya que lo consideraba relevante en su función de profesor de folcklore, lo que tenia proyecciones evidentes en la oferta turística insular, y además podría ser mal interpretado:      "Cabría agregar que es un hombre natural de Isla de Pascua y que ha vivido solamente en la Isla, donde tiene todos sus familiares e intereses, además de ser una persona fundamental en la Isla para el desarrollo del Turismo y por lo cual es solicitado muy a menudo por grupos de turistas, tanto Nacionales como Extranjeros que visitan la Isla. Por estas consideraciones, por estimar que el hecho de su cambio de residencia perjudicaría notoriamente a esta persona y a la Isla en general, es que me permito solicitar a US. si lo tiene a bien, examinar los antecedentes que dieron origen a esta medida y arbitrar las gestiones tendientes a reparar esta situación, que ha dado margen a muchos comentarios entre la población, en el sentido que los Continentales tratarían de destruirles sus costumbres y quitarles sus tradiciones".   Este párrafo ha sido tomado del artículo de los antropologos Sonia Montecino y Rolf Foerster "Unidad Popular y Golpe Militar en Rapa Nui.  Informes de la gobernación de Isla de Pascua (junio-octubre de 1973)", publicado en "Cuadernos de Historia", N| 47, diciembre 2017 (ver versión online).

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