viernes, 30 de marzo de 2018

Carta publica del Historiador, abogado, docente universitario y Oficial de Reserva de nuestra Armada, Carlos Valdenegro O,




Compartimos esta carta publica del destacado Historiador, Abogado, docente universitario y Oficial de la Armada (Reserva Naval) Carlos Valdenegro.

Conocemos de larga data al distinguido Oficial, Historiador y Abogado, compartimos en nuestra época de pregrado en la entonces Universidad Católica de Valparaíso (hoy Pontificia), y a lo largo de décadas hemos mantenido una estrecha amistad, que nos ha permitido aquilatar sus convicciones patrióticas,  personales y profesionales.   Y conste que su patriotismo no se constriñe solo a las letras, como hombre de Derecho, profesor universitario y referente en vastas materias, ha dado pruebas de sus convicciones y compromisos valóricos en todo su actuar, lo que ha rubricado con el abnegado servicio a la patria como Oficial de la Reserva Naval.


El profesor Carlos Valdenegro nos ha compartido esta fotografía suya en la base Antártica "Arturo Prat", y en amena conversación en torno a la visita del entonces Teniente 1° de la Armada de Chile a Rapa Nui, el año 1870, intercambiamos algunos aspectos relevantes que ligan a nuestro máximo héroe naval con la Isla de Pascua.

Lo primero es establecer que el viaje de 1870 era una forma de ayudar a la evangelización de la Isla por parte de la Congregación de los SS.CC. de Valparaiso, lo que ya en esa época generó las primeras propuestas de su incorporación al territorio nacional.

También, precisamente en relación a la carta publicada por el Diario El Mercurio, en relación al trafico de esclavos por piratas peruanos, Arturo Prat y los demás oficiales "apadrinaron" a seis huérfanos entregados por sus familiares, para ser traídos al continente,   y así salvarlos de la hambruna que azotaba la isla.

De similar modo, los oficiales bajo el mando del Capitán Anacleto Goñi trajeron a otros seis jóvenes rapanui como "aprendices de marineros", se trata por lo tanto de los primeros "marinos chilenos originarios de Rapa Nui", tradición que hoy otros miembros de su linaje mantienen en las filas de nuestra Marina de Guerra. 





No hay comentarios: