miércoles, 7 de diciembre de 2016

"First Conference on contemporary issues of Polynesia"

Nota de prensa Gobernación Provincial
Festival FIFO 2016  (muestra de cine de la Polinesia)
Página oficial de la actividad:
http://www.rapanuiconference.com/

Nos parece MUY BIEN que la la comunidad participe, se relacione con los expositores y se generen redes culturales, así planteado FELICITAMOS a los organizadores, PERO, el  "único detalle", es que uno de los "sponsors" sea la familia Schiess, la que tiene USURPADO su terreno ancestral a la familia HITO, pese a que la legislación chilena no permite que un "no-rapanui" sea "propietario de tierras en Rapa Nui".
   
La familia Schiess, mediante una serie de ILICITOS cometidos por funcionarios públicos coludidos con empresarios continentales, les arrebató su terreno mediante engaño, contrariando la letra y el espiritu de la ley Pascua...

Insistimos que esto no afecta a quienes participan, por el contrario, nos parece una excelente oportunidad para generar redes, sino que es un llamado de atención a los que "solicitan apoyo" a estos USURPADORES del terreno de una familia tradicional rapanui. 


ACLARACIÓN:

HEMOS MODIFICADO ESTA ENTRADA, ya que en su original efectivamente resultaba INJUSTO el cuestionamiento a los organizadores (en la forma en que se hizo) y nuevamente -tal como lo planteamos originalmente-, los FELICITAMOS y reconocemos el éxito de su gestión, solo lamentamos la condición de "sponsors" del Hotel "Hangaroa".

Lamentamos el momento incómodo que puedan haber pasado y resaltamos lo meritorio de la actividad en si misma, más allá del tema que puntualmente sustenta nuestra crítica.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estimados;

Junto con saludarles y en mi calidad de organizadora de la “Primera conferencia de asuntos contemporáneos de polinesia”, quisiera en aras de la verdad, rectificar la información por ustedes publicada. En primer lugar, cabe señalar que organizar esta conferencia fue un arduo trabajo de aproximadamente dos años, trabajo financiado mayoritariamente por Keho Studio, una oficina en Rapa Nui y a cargo de dos jóvenes Rapa Nui y dedicada principalmente a temas de planificación urbana y territorial. El objetivo que buscaba esta conferencia era generar una instancia de diálogo respecto a las problemáticas actuales que enfrentan las islas de la Polinesia, en un marco de respecto, aprendizaje, con visión a largo plazo y altura de miras. Fueron cuatro días de extensas jornadas en las que se discutieron asuntos tales como Medio Ambiente, Educación, Cultura, Economía y Políticas Públicas. Fue una actividad sin fines de lucro que se complementó con un Festival de Documentales de Oceanía, el cual se efectuó en el Museo Rapa Nui.

Lamento mucho la falta de prolijidad respecto a la columna publicada en su blog, respecto a un supuesto aporte monetario que habría efectuado el Hotel en comento, quiero pensar que se debe a desconocimiento y no a malas intenciones. Creo que en todo momento hay que informarse e informar con datos duros y no meras suposiciones, por tanto, desmiento lo publicado en su blog respecto al aporte monetario. Como bien hacen mención, la conferencia contó con una página web para que toda la comunidad pudiese informarse y participar. En dicha plataforma se encuentran nuestros datos de contacto, por lo que ante cualquier duda respecto a la conferencia, organización, invitados, etc., no hubiésemos tenido ningún inconveniente en responder, siempre, recalco, en aras de informar responsablemente y con la verdad.

Actualmente la isla se enfrenta a grandes desafíos y me consuela saber que estos temas se están liderando por nosotros, los Rapa Nui, quienes de alguna forma estamos cansados de voces foráneas que nos digan qué hacer y cómo hacerlo.

Esta iniciativa fue un trabajo de largo aliento y pensado para TODA LA COMUNIDAD, por tanto, agradecemos todo el apoyo brindado para el éxito de la misma y no queremos que se vea empañada por antecedentes errados. Poder acercarnos más a polinesia fue el objetivo principal de esta conferencia y sin duda se logró, sólo cabe agradecer a todos aquellos que apoyaron y participaron de esta actividad e invitar a la comunidad a unirse en torno a aquellas actividades que signifiquen un aporte para Rapa Nui. Dialogar con respeto es crucial para avanzar como comunidad y nos complace informar que ello se logró en esta primera conferencia.

Iorana,



Tiare Aguilera Hey

Keho Studio

Marcos Moncada dijo...

Nos hemos hecho eco de la crítica de Tiare y hemos hecho las correcciones y mantendremos íntegro y sin comentarios su posteo.

El párrafo aludido fue borrado, porque efectivamente "sponsors" en su forma original inglesa no solamente tiene una connotación económica.

Por lo demás, tal como dice el texto, es un "detalle" frente al esfuerzo de los organizadores, a los cuales desde el primer momento hemos felicitado.

Atentamente


Marcos Moncada Astudillo
Administrador del blog.