miércoles, 7 de diciembre de 2016

Encuentro sobre "migraciones tempranas" en el Pacifico Sur (Bali, noviembre, 2016)

Invitamos a leer este interesante articulo, no obstante debemos advertir que la nota periodística presenta una especie de confusión respecto del origen supuesto a la fecha, a la etnia rapanui.

Se señala textualmente:
Por muchos años se planteó la teoría de que la población de Rapa Nui proveníamos de los habitantes antiguos de las Marquesas —en la Polinesia Francesa— y hoy día se ha propuesto una nueva hipótesis, que los Rapa Nui provienen en realidad de los habitantes antiguos de Taiwán

En realidad, ambas teorías son copulativas -y no contradictorias-, lo que aclaramos en breves lineas:


La alusión a "Taiwan" es porque existe desde hace muchos años (siglo XVIII) consenso científico de que se trata del "urheimat" (lugar originario de una protolengua) de las lenguas austronésicas (+1.250) que se expandieron desde Taiwan a África (Madagascar), Asia continental (China, Camboya, etc) y por todo el océano Pacífico.  Este proceso se inició hace 10.000 años con el cambio climático que elevó el nivel de las aguas (dato importante si lo relacionamos con el mito fundacional del hundimiento de Hiva), y en los últimos 5.000 años se expandió por los tres continentes señalados. Hace casi 3.000 años surge la Cultura Lapita, que origina la cultura Polinesia, que hablaban lo que se conoce como "polinesio nuclear", y que a su vez se divide en oriental y occidental.   Existe cierto consenso que a inicios de la era Cristiana desde Samoa (polinesio Occidental) se colonizan las Marquesas (polinesio Oriental), y de ahí, casi mil años después se coloniza Rapa Nui...    la relación por lo tanto tiene que ver según "desde cuando contamos la historia"...  si desde cuando empieza a existír Rapa Nui... "o de antes".     Sugerimos leer el interesante texto "Gramática fundamental de la lengua rapanui" desarrollado por la Comisión de Estructuración de la lengua, bajo la asesoría del afamado lingüista español (experto en lenguas polinesias) don Jesús Conte Oliveros  (Editorial Punta Ángeles, Valparaíso, 1996, 106 páginas) 

El origen austronésico (Taiwan) y su derivación  a lo Polinesio (Lapita) lo abordamos al inicio de nuestra reciente presentación en el Primer Congreso de Historia Indígena de Chile (Universidad del Biobio, Chillán, noviembre 2016)  ver ponencia

Dicho esto, les invitamos a leer este interesante artículo.

TRANSCRIPCIÓN  (desde LOGIN.CL)

Renombrados científicos que han estudiado por años los procesos migratorios en las islas del Pacífico Sur, se dieron cita a principios de noviembre en Ubud, un pueblo de la isla de Bali, al sur de Indonesia, en un encuentro al que asistieron varios representantes de la comunidad Rapa Nui, entre ellos la directora provincial de Conaf Isla de Pascua, Ninoska Cuadros.
La directora provincial de Conaf Isla de Pascua, Ninoska Cuadros, fue una de las participantes en el encuentro sobre migraciones tempranas en el Pacífico Sur y que fue un avanzada de un Congreso que se llevará a cabo en dos años en la isla. Este último será una puesta al día con las más recientes teorías sobre el origen de la población isleña.Fue la arqueóloga isleña Sonia Haoa quien participó en la organización del encuentro “Migraciones Tempranas en las Islas del Pacífico”, con miras a la realización de un Congreso que se llevará a cabo en Isla de Pascua en noviembre de 2018 y que será una puesta al día con las investigaciones que se han realizado en los últimos años con el propósito de determinar cómo se llevó a cabo el poblamiento particularmente de la Polinesia.
Fue este aspecto el que más subrayó Ninoska Cuadros, quien indicó que esta reunión fue muy provechosa para replantearse los orígenes de la etnia Rapa Nui y entender la conexión cultural desde la perspectiva científica y antropológica que existen en las islas de la Polinesia y de Indonesia.
“Por muchos años se planteó la teoría de que la población de Rapa Nui proveníamos de los habitantes antiguos de las Marquesas —en la Polinesia Francesa— y hoy día se ha propuesto una nueva hipótesis, que los Rapa Nui provienen en realidad de los habitantes antiguos de Taiwán”.
También destacó la participación del inglés Matthew Spriggs, profesor de arqueología en la Universidad Nacional Australiana (ANU) “quien ha estudiado durante largo tiempo el ADN de los polinésicos y en esta oportunidad expuso sus conclusiones sobre las similitudes genéticas que tendríamos desde la dentadura hasta las manos.”
A esos trabajos se sumaron la exposición Tua Pittman, uno de los dos Navegantes Maestros Tradicionales en las Islas Cook del Pacífico Sur y “quien ha navegado canoas por más de treinta años sin el uso de instrumentos modernos, utilizando un sistema de navegación tradicional basado en la observación de las estrellas, el sol, la luna, las olas oceánicas, los patrones de vuelo de las aves y otras señales naturales”, dijo.
Asimismo reforzó que su participación en la conferencia tiene que ver con la redefinición de las funciones de Conaf en la isla, tras la coadministración del Parque Nacional Rapa Nui.
“A nosotros nos permite cumplir un rol en la educación ambiental y en lo cultural respecto de la historia de Rapa Nui, no solamente haciendo un folleto para decir, lo bonitas que son las piedras de los petroglifos, sino también para recoger estas investigaciones y difundirlas a la comunidad local desde una perspectiva pedagógica”.
Finalmente, manifestó que en las nuevas generaciones “existe una necesidad, un apetito de conocer” sobre estos temas, lo que amerita una definición de todos los actores en la isla con injerencia en esta materia, como el municipio, la Dibam, el Consejo de Monumentos Nacionales, Conaf y el Ma´u Henua, entre otras, para “definir cómo vamos a enfrentar las nuevas investigaciones desde la isla, si vamos a tener nosotros una gama de necesidades a partir de lo que ya se conoce, pero que no se ha difundido, o si vamos a permitir que los científicos vengan a investigar con libertad los temas que ellos encuentran relevantes pero que en algunos casos se desconectan de las necesidades locales”.

No hay comentarios: