sábado, 10 de diciembre de 2016

Artículo de Rafael Tuki Tepano en "El Ciudadano".

Recientemente  el Consejero Conadi Electo, Rafael Tuki Tepano envió un comunicado de prensa que fue publicado por el medio electrónico "El Ciudadano", donde aborda dos temas que se cruzan:  el campo laboral existente en Isla de Pascua -que por razones lógicas, culturales y estratégicas-, debería privilegiar a la comunidad rapanui, y por otro, la posición de los dirigentes de la ANEF que asumen los servicios públicos como feudos inamovibles para sus dirigentes, al extremo que han presentado un recurso judicial contra el traslado de funcionarios que llevan varios años en la isla -con el consiguiente beneficio económico de por medio-, y que han sido trasladados al continente a cumplir similares funciones.   Claramente, como plantea Rafael Tuki Tepano, esas plazas debería privilegiar a los rapanui, o a lo menos a continentales relacionados con la comunidad rapanui.

Eso en lo medular, en otros aspectos menores hay alusiones al "colonialismo" y a una visión polémica de un concepto cuestionable de "derechos humanos" que no compartimos, razón por  la que solo hacemos una transcripción parcial del texto, pero también publicamos el enlace para que cada uno puede leer la nota completa y sacar sus propias conclusiones. 

TRANSCRIPCIÓN PARCIAL:



"...Uno de los objetivos más importantes del pueblo Rapa Nui no es solo nuestros derechos históricos sobre la isla, sino que los Rapa Nui podamos vivir y trabajar en la isla. Para nosotros es importante que instituciones como la Gobernación, la Conaf, la fiscalía, el Hospital, las escuelas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), etc., tengan funcionarios y trabajadores Rapa Nui, pues de lo contrario los profesionales de las familias isleñas estarán obligados a “exiliarse” en el Continente, y nuestro pueblo se extinguirá poco a poco.
Nos asombra que la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Aeronáutica Civil (ANFDGAC), haya presentado un recurso de protección contra el traslado de funcionarios de la DGAC desde la isla al continente. Ellos señalan que la medida se debe a persecución a los líderes del paro aeroportuario. Pero nosotros hemos pedido reiteradamente que los profesionales y técnicos Rapa Nui ocupen tales puestos, mientras que los reubicados mantendrán sus trabajos, pero en el continente.
Entendemos y apoyamos la justa lucha de los trabajadores chilenos, que también es nuestra lucha como trabajadores isleños. Pero la redestinación de funcionarios chilenos mantendrá sus puestos, y dará oportunidad a que personas Rapa Nui puedan ocupar los cargos vacantes en la isla. Esa ha sido nuestra solicitud permanente a la gobernación provincial..."
FUENTE:   http://www.elciudadano.cl/2016/12/09/343802/empleados-publicos-y-derechos-indigenas-el-caso-de-la-dgac-y-el-futuro-de-la-anef332/

Destacamos que el Consejero Conadi Electo Rinko Tuki es uno de los pocos referentes a nivel nacional que tiene la comunidad rapanui para hacerse escuchar por la población continental,  razón por la que invitamos a suscribirse a sus cuentas en redes sociales:

TWITTER:   https://twitter.com/matamea

FACEBOOK:  https://www.facebook.com/rafael.tepano

No hay comentarios: