viernes, 25 de noviembre de 2016

Primer Seminario "CIUDAD Y PATRIMONIO", de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) considera dos ponencias sobre Rapa Nui.


El Instituto de Historia de la PUCV convoca a la realización del Seminario "Ciudad y Patrimonio", que en su primera versión considera dos ponencias sobre Rapa Nui, ambas a exponerse el jueves 1 de diciembre:

"Hanga Roa:  De reducto a ciudad", investigación bibliográfica y en terreno desarrollada por Marcos Moncada Astudillo y Rodrigo Sepúlveda Úbeda.

"Leprosario de Isla de Pascua:  Memoria técnico patrimonial",  investigación bibliográfica y en terreno desarrollada por Betty Haoa Rapahango, Soledad Valdivia y Tania Basterrica Brockman.



SOBRE EL SEMINARIO Y SU CONVOCATORIA


El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde su curso “Ciudad y Patrimonio: desde la revalorización socioespacial a la educación patrimonial” ha organizado el I Seminario "Ciudad y Patrimonio" como un nuevo espacio de reflexión y análisis de la situación que actualmente vive el patrimonio en nuestro país en torno al diálogo que se genera con la ciudad como un espacio de conservación, desarrollo y educación, teniendo presente la relevancia que el tema ha cobrado en los últimos años desde las políticas públicas y especialmente desde los planes educativos. 

Objetivos

El objetivo de este Seminario es brindar un espacio para socializar criterios de intervención, formulación y ejecución de investigaciones históricas, pedagógicas, de recuperación y conservación y de nuevos proyectos arquitectónicos y/o urbanos implantados en contextos patrimoniales de carácter natural o cultural, cuyo resultado sea una contextualización armónica entre los recursos, bienes o manifestaciones patrimoniales, considerando la valoración y el desarrollo del territorio y sus comunidades.



La actividad



En la ocasión tendremos dos grandes actividades. La primera será la presentación de investigaciones de Docentes de distintas Universidades (Playa Ancha, de Valparaíso, Católica de Valparaíso, de Magallanes, Austral, del Biobío y de Concepción), de agrupaciones (Enclave Aconcagua y Museo Fonck), y de estudiantes de pregrado que nos mostrarán sus tesis y proyectos realizados en sus Universidades (UPLA, UV y PUCV).

La segunda actividad es un conversatorio donde se presentarán cinco agrupaciones y proyectos surgidos como iniciativas ciudadanas para la defensa y conservación del Patrimonio. Estas organizaciones nos van a contar quiénes son, cómo levantaron sus proyectos (desde la idea inicial hasta los trámites legales), hasta las actividades que están realizando, y luego de esto se abrirá un debate con la participación de todos los asistentes desde la pregunta ¿Cuál es el rol que tienen hoy las organizaciones de la sociedad civil en la defensa y conservación del patrimonio?.

Las agrupaciones que nos acompañan son: Acción Basura, Enclave Aconcagua, Junta de Vecinos de Quintay, Plataforma Patrimonial de Playa Ancha (ex- Junta de Vecinos Plaza Waddington), y Rutas Patrimoniales del Cementerio General de Recoleta.

Para mayores detalles, consultas e inscripciones, visite el evento en Facebook:




No hay comentarios: