lunes, 29 de agosto de 2016

Las DENUNCIAS contra Petero


Por MARCOS MONCADA  marcos.moncada@gmail.com

Agradecemos los comentarios, la gran cantidad de correos de apoyo, los Twitter, posteos en Facebook y todo lo que sirve para la difusión de la denuncia del #HotelClandestino y la seguidilla de irregularidades y arreglines de caracter delictual del actual alcalde de Isla de Pascua PETERO EDMUNDS.

En esta entrada me quiero referir a la consulta específica que se nos hace "por qué existiendo tantas pruebas contra él no se realiza una denuncia oficial"


Por supuesto que la denuncia ya se hizo, publicamos el parte municipal y esto llegó al UNICO tribunal que hay en la Isla, donde SIEMPRE las causas contra Petero se archivan SIN INVESTIGAR.

Para que no quede duda volvemos a mostrar el parte municipal.

La verdad, denuncias se han hecho varias, como a continuación detallaremos, pero la impunidad a sus fechorías no tiene límite, acabamos de presenciar como el TRIBUNAL de Isla de Pascua condenó a inhabilidad temporal a cargos públicos a la candidata que se le enfrenta en la alcaldía, por solicitar la intervención de las autoridades del continente por la venta de combustible contaminado en la isla  (ver artículo)  y conste que yo personalmente hice la denuncia en el Sernac y aún no hay resultados (ver denuncia)

Eso solo por poner un ejemplo reciente, sobre el cual pesa un análisis químico, informes técnicos e incluso peritajes policiales, como se ha difundido públicamente por la prensa (ver) y aún así el "tribunal de justicia" de la isla FALLÓ (nunca mejor dicho) en favor de los hermanos Edmunds Paoa...  es así como opera la justicia en la Isla de Pascua...   y ya lo habíamos denunciado cuando fue el conflicto rapanui-parque-tribunal (ver) 

Pero las denuncias formales contra Petero vienen hace mucho años, destacamos la labor fiscalizadora de los Concejales Amelia Olivares y Julio Araki, quienes reiteradas veces pidieron la intervención de la Contraloría General de la República, quien detectó MULTIPLES IRREGULARIDADES, y se solicitó SUMARIO ADMINISTRATIVO para todas ellas...  Sumarios que Petero SE NEGÓ a realizar.

Recordamos en la entrada comentada el SUMARIO ADMINISTRATIVO que hizo el Servicio de Salud contra el funcionario que DEFRAUDÓ AL FISCO en el escandaloso "Caso DENGUE"...   ¿recuerdan la reacción de Petero?    ¡¡¡LO CONTRATÓ COMO ASESOR!!!  (ver)

Por lo visto, los sumarios no surten efecto en Petero, incluso, el bullado #CasoTapati, de los "escenarios móviles brujos", cuyo escándalo le costó la salida al Intendente y a otros funcionarios del gobierno regional, que llegó a los tribunales (y luego de OCHO años todo quedó en nada)  Ni siquiera para esa situación escandalosa Petero acogió la solicitud de la Contraloria de incoar un Sumario Administrativo.

El único caso de DENUNCIA formal contra Petero que efectivamente SI dio resultado, fue el que realizaron ante la Contraloria (en Santiago) y dieron a conocer en la Moneda (directamente al Subsecretario Ubilla) un grupo de ciudadanos rapanui, liderados por Enzo Muñoz Farias, en ese entonces Consejero Regional por Isla de Pascua, y lograron en tiempo record LA DESTITUCIÓN DE PETERO como Gobernador Provincial...   claro, lo destituyeron ya que las acusaciones eran tremendas (ver)  pero al final la Contraloría archivó los antecedentes sin investigar.   En esa época acompañamos a los rapanui organizados en todos los trámites, y publicamos las fotos y documentos, lamentablemente, al poco tiempo fuimos hackeados y la cuenta de respaldo de toda la documentación fue borrada (ver), y esa no fue la última vez que fuimos víctimas de ataques cibernéticos, lo que varias veces hemos publicado.

Respecto al caso puntual del #HotelClandestino  CLARO QUE SE HIZO LA DENUNCIA, publicamos todos los antecedentes, y valoramos la actitud del Consejero Conadi Rinko Tuki que hizo la denuncia ante la Fiscalia, pero el fiscal SE NEGÓ a investigar y mandó los antecedentes al archivo.

Publicamos NUEVAMENTE todos estos antecedentes, para hacer notar que LAS DENUNCIAS SI SE HAN HECHO, pero  "la corrupción juega sus cartas"  y los negociados y el contubernio aseguran la IMPUNIDAD JUDICIAL a Petero, a nuestro juicio, y solo eso nos queda, LA CIUDADANIA DEBE MANIFESTARSE EN LAS URNAS.

En Octubre la ciudadanía deberá acudir a las URNAS y enfrentar la corrupción, y definir si está dispuesta a tolerar a un corrupto como alcalde, o si prefiere generar espacios de transparencia y probidad en Rapa Nui.





No hay comentarios: