miércoles, 20 de julio de 2016

Inicios del turismo en Rapa Nui: El campamento hotelero de Lindblad Travel... precedente del campamento hotelero de HONSA


Durante la presentación de la periodista PATRICIA STAMBUK de su libro "Iorana & GoodBye...",  tuvimos la ocasión de grabar estas imágenes que compatimos con ustedes.

La tesis del "campamento hotelero", como imagen del turismo en la isla para los rapanui es lo que siempre hemos planteado en  este sitio y en todas las tribunas a las que hemos tenido acceso.

Eso explica que la viuda de Ricardo Hito, doña Veronica Atamu Pakomio, aceptase una casa de 60 m2 a cambio de "dejar que los turistas acampen en su terreno", lo que para ella no revertía absolutamente ningún riesgo, si los turistas cuando se iban se guardaban las carpas y "como si nada", es más en sus inicios, los HITO producian alimentos en esa misma parcela y se los vendían a la HONSA, donde algunos de ellos incluso trabajaban.

Al poco tiempo se instalan estructuras de madera a 30 cm. de altura para que las carpas no queden en el barro, luego se les instalan fonolas para protegerlas del sol...  con el tiempo se instalan unas "cabinas", que eran piezas contiguas sin ningún lujo, y finalmente, para el año 1981, cuando se "traspasa ILEGALMENTE el hotel fiscal a un particular" se construye un hotel propiamente tal...  todo financiado por un "crédito blando" del Banco del Estado...   vale decir, una vez más, El Estado (todos nosotros)  pagó para que empresarios continentales inescrupulosos se enriquecieran a costa del pueblo rapanui, al quitarle su tierra a la familia Hito, y como se establece despues, a sus empleados les pagaban cotizaciones solo si eran continentales, y a los rapanui no se las pagaron...   asi era como protegían a "sus trabajadores indígenas"...  y conste que nos referimos al periodo 1970-1973, recien en 1974, 1976 y nuevamente más adelante, debieron pagar cotizaciones atrasadas bajo amenaza de multa...  ¡Y eso que era una empresa fiscal!   Por lo menos hasta 1981.

Para mayor ilustración vean este video que explica muy resumidamente  el CASO HITO:


No hay comentarios: