jueves, 14 de julio de 2016

Comentario de Consejera Regional Tarita Alarcón

Expresamente autorizados por ella, transcribimos este post que Tarita Alarcón publicó originalmente en su muro Facebook:


Manaia Cunningham " este puerto tiene su propio y único microclima y trabajar la tierra ha estado desde siempre en el linaje ( Whakapapa )de este clan ( hapu). Nota sobre el Reestablecimiento de la soberanía sobre el Kai ( alimentos) en la tribu de Ngaitahu New Zealand.
Bueno debo explicar que el contexto en NZ es muy diferente al de Rapa Nui, en mi corta visita pude apreciar que el Māori en general ya no está muy asociado a la agricultura, podría apostar que de todos los tangata whenua que conocí solo los Koro y Nua podrían reconocer por ejemplo un Rau Kuma, a diferencia con nosotros que el ha'apu sigue muy presente, quizás no siempre directamente por tus Hua'ai, pero mediante a otros familias y siempre tenemos la oportunidad de acceder y trabajar en ellos, más aún siento que él Ha'apu está en crecimiento.
Esto es uno de los valores en positivo ( hay más)que aún tenemos como pueblo, seguimos ligados a lo que la tierra o el mar produce, sin tener solo acceso a productos procesados e importados del continente, aunque estos nos abastecen en su mayoría, tampoco es que lo procesado sea malo, pero podríamos procesar más localmente, para lo cual se necesita seguir apoyando el desarrollo agro, aumentando así la producción y obteniendo excedentes de la misma para procesar.
En NZ los productos patrimoniales alimentarios como el kumara se reciben desde Cook Island , Fiji etc, tienen mejor clima para ello y sus economías sobreviven abasteciendo mercados en Australia y Aotearoa. En NZ encontramos Mucho Take Away( comida rápida y para llevar) bueno es parte de los elementos que trae la "modernidad" ojo ya no hay que pensar esta palabra como un sinónimo de "mejor", esto los ha hecho variar su pautas de alimentación tradicional y como en los casos de TAHITI que tenemos más cerca, hay un nivel de obesidad en la poblaciones polinesicas, que es evidente. Me recuerdo un comentario sobre una foto del Team Rapa Nui en Guam de otro polinesico que decía "Oh dios, acaso no hay Macdonald en Rapa Nui " ...
No quiero que se interprete como que es necesario ser delgado siempre,NOP, cada uno tiene su contextura física algunos son 'A'ano y otros Rai Rai, tampoco es que nos volvamos como los Kava Kavs de las revistas de moda.
Las actividades Agrícolas, Las Culturales, Los Deportes, Las Académicas son Áreas que tener en cuenta aquí en Rapa Nui, donde nos y nuestros jóvenes se pueden desarrollar ej. Si mi hijo no es bueno para las matemáticas, a lo mejor es bueno para plantar o para algún deporte o para cantar o bailar etc. nuestros enfoques " institucionales"deberían estar en poder apoyarlos y permitirles desarrollarse en esas áreas...

Manaia Cunningham spreads his arms wide to encompass the harbour and surrounding land at Koukourārata on Banks Peninsula. “This harbour has its own unique microclimate and gardening has always been in the whakapapa of this…
NGAITAHU.IWI.NZ

No hay comentarios: