sábado, 25 de junio de 2016

Solicitan a embajadora de Nueva Zelanda repatriar osamentas de origen Rapa Nui



TRANSCRIPCIÓN RADIO BIO-BIO:

El senador Francisco Chahuán y la consejera regional Tarita Alarcón se reunieron con la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqueline Caine, para iniciar acciones conjuntas orientadas a repatriar osamentas de origen Rapa Nui que se encuentran en ese país.
El parlamentario valoró el encuentro originado en la aspiración pascuense de recuperar restos humanos -conocidos con el nombre de Koiwi Tupuna- y sostuvo que buscan articular con el Consejo de Monumentos Nacionales, que una vez que eso ocurra éstos lleguen a la isla.
Alarcón destacó la voluntad expresada por la Diplomacia, de apoyar esta tarea de repatriar los cuerpos desde Christchurch hasta Rapa Nui, y también, de mostrar iniciativas llevadas a cabo en Nueva Zelanda para conservar y revitalizar la lengua maorí. 
Mientras que Caine expresó su compromiso de colaborar en el proceso para lograr la repatriación de estos cuerpos.  
Además, manifestó su disposición para compartir experiencias respecto de la mantención de la lengua y la cultura, y la coadministración de los parques entre los gobiernos y las tribus.


FUENTE:  
 http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2016/06/21/senador-chahuan-pide-a-embajadora-de-nueva-zelanda-repatriar-osamentas-de-origen-rapa-nui.shtml 

No hay comentarios: