viernes, 25 de marzo de 2016

Entrevista a Bene Tuki


TRANSCRIPCIÓN  PARCIAL

¿Qué siente por Chile?
Es mi país. Primero, cuando yo salí del vientre de mi mamá, la primera bandera que yo vi, fue la chilena, estudié en colegios donde cantábamos la canción nacional, voy a Chile y yo estoy yendo a mi país, toda mi vida ha sido el único país que me ha estado protegiendo y además, yo he viajado mucho a la polinesia, por ejemplo en Nueva Zelanda, han sido discriminados, y cuando te digo discriminados. En esta isla no ha habido matanzas, esta isla gracias Policarpo Toro es que estuvimos con Chile, le dijo hay un gobierno de turno, al que hay que pagar con esta plata, el gobierno dijo ‘no hay plata’ que hizo Policarpo Toro, sacó de sus últimos ahorros, volvió a la isla y le dijo a Merlet, quien era el dueño de la tierra, y le dijo ‘mira esta es toda la palta que tngo’, y así pasamos a ser posesión chilena, ¿cuál es el error que todos los gobiernos
Nosotros sólo queremos que diga que Isla de Pascua en un papel es de los Rapa Nui, que sigan administrando y apoyando, pero eso nunca lo han hecho, no sé cuál es el miedo, pero me siento orgulloso de ser chileno, y lo digo muy honradamente, me gusta mi país, disfruto de mi país.
Una vez escuchaba a unos rapa nui en contra y les dije mire “antes este camino era de tierra y usted ve que está pavimentado ¿usted sabe con qué plata esta ¿con qué plata? Con el impuesto que pagan los chilenos, ese impuesto permite que esté pavimentado. Todos se quedaron callados. Ahora, yo veo un punto malo, porque nosotros pertenecemos a Valparíso, deberíamos ser directo del gobierno central, porque cuando el gobierno aprueba el presupuesto para la Isla de Pascua, va a Valparaíso, y llega una migaja a la isla, eso debe ser culpa de los políticos. Pero de todas formas yo me siento orgulloso de ser chileno y voy a mi país, lo estimo muchísimo.

FUENTE:
http://www.uchileindigena.cl/bene-tuki-escultor-una-vida-como-artista-y-difusor-de-la-cultura-rapanui/

No hay comentarios: