martes, 8 de marzo de 2016

Aedes aegypti: "CUANDO SE QUIERE... SE PUEDE"

FUENTE:  Para leer artículo original en El Mercurio pinche este enlace


El pasado miércoles 3 de febrero, El Mercurio cubrió noticias sobre el Aedes aegypti  y puso como ejemplo otras historias exitosas, pero sin duda la principal, que ha convertido a Chile en el único país de América que erradicó la malaria, al exterminar precisamente al Aedes aegypti de la provincia de Tarapacá, es la Brigada Antimalárica de Carabineros de Chile que dirigió el Dr.  Juan Noé.

¿Cómo fue posible eso, en una época con tan pocos recursos y escaso desarrollo tecnológico?

Fundamentalmente gracias a autoridades probas y honestas que se comprometieron con la salud de las personas, lideradas por el Dr. Juan Noé médico italiano radicado en Chile, con un grupo valiente de voluntarios, profesionales y especialistas, apoyados por una Brigada de Carabineros Voluntarios, que con un uniforme y equipos especiales controlaron una plaga que habia afectado al 90% de la población y que recurrentemente causaba la muerte a los enfermos.

Eso demuestra que "CUANDO SE QUIERE,  SE PUEDE".

En Rapa Nui tuvimos un caso digno de destacar, Miha Hereveri y Carolina Jara (técnico especialista en el tema)  desarrollaron un exitoso proyecto que fue patrocinado por el Estado, pero que funcionarios públicos corruptos desviaron fondos (con el patrocinio del actual alcalde) y causaron en gran medida el problema actual.   Si Miha y  Carolina  (HereHara) hubiesen seguido con su proyecto quizás esta plaga hubiese sido exterminada en sus inicios  el año 2000  (ver artículo).

A raiz de las alusiones en la prensa a la Brigada Antimalárica, o brigada azul (por sus buzos) de Carabineros de Chile, hemos subido a internet este video, que compartimos en esta entrada, como homenaje a nuestros Carabineros y como referente para que las autoridades de una vez por todas se pongan las pilas:




TRANSCRIPCIÓN PARCIAL:
"Campaña de erradicación de la malaria (1925-1945). Iniciativa del gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo en las provincias de Tacna (entonces aún en manos de Chile), Arica y Tarapacá. Para este efecto se creó una comisión antimalárica presidida por el médico italiano Juan Noé Crevani.     Se estimaba que el 90 por ciento de los 28.700 habitantes de Tacna y Arica padecían de malaria. Las medidas estuvieron centradas en el control del mosquito Anofeles a través del saneamiento ambiental (drenaje y uso de petróleo de charcos y pantanos, encauzamiento de ríos, creación de brigada montada antimalárica, siembra de peces depredadores de larvas de mosquito, uso de insecticida DDT), como en el tratamiento de los enfermos. En 1929, Chile entrega la provincia de Tacna a Perú libre de malaria. En 1945, se sofoca el último foco en la quebrada de Tarapacá, año en que Chile es el primer país de América en erradicar la enfermedad. Este antecedente sirvió para que la Organización Mundial de la Salud, en 1955, declarara como objetivo mundial su erradicación. Chile, hasta el presente, está libre de la enfermedad. La campaña permitió el poblamiento del norte del país y el auge demográfico del Puerto Libre, en Arica, en la década del ’60".    Fuente: El Dr. Juan Noé, la malaria y otras zoologías (2013). Hernán Sudy Pinto. Arica.

No hay comentarios: