domingo, 31 de enero de 2016

Maitencillo será sede del primer Sudamericano de Canoa Polinésica realizado en Chile

TRANSCRITO DESDE EL MOSTRADOR.CL:



"Es un hecho inédito para nuestra región y país, porque nunca se había desarrollado este torneo en el territorio continental”, expresó el alcalde de Puchuncaví, Héctor Rojas, sobre el torneo que se llevará a cabo a fines de noviembre de este año y cuyas actividades preparatorias se iniciarán en pocas semanas.

En las playas de Maitencillo se desarrollará, a fines de este año, la XVI versión del Campeonato Sudamericano de Canotaje Polinésico, que contará con la participación de competidores de Argentina,  Brasil, Perú, Venezuela y Chile.
“Para nosotros es un tremendo honor que la Federación Internacional y Nacional de Va`a  escoja a Maitencillo para realizar este campeonato. Esto es un hecho inédito para nuestra región y país, porque nunca se había desarrollado este torneo en el territorio continental, sí en Rapa Nui, territorio insular”, expresó el alcalde de Puchuncaví, Héctor Rojas, quien fue el encargado de anunciar la realización del evento entre los días 17 y 20 de noviembre.
“Nos sentimos orgullosos que reconozcan a Maitencillo como un lugar ideal para ejecutar y potenciar los deportes náuticos”, agregó el edil.
Los organizadores del Sudamericano 2016 son el Club Maitencillo Va`a junto a la Asociación Rapa Nui de Va`a, quienes han sostenido reuniones con distintas autoridades  para invitarlos a sumarse a la actividad.
“Como municipio vamos a prepararnos para que se ejecute de la mejor forma. Solicitaremos la ayuda del Gobierno Regional, del Ministerio del Deporte, y de las empresas privadas de la zona.  Sin duda, este campeonato producirá un círculo virtuoso entre los visitantes y nuestra gente. La comuna ofrece variados atractivos turísticos, porque es un lugar en donde el campo se junta con el mar”, añadió Rojas.

Clínicas a partir de marzo

Por su parte, Héctor Vásquez, presidente del Club Maitencillo Va`a, señaló que “estamos trabajando para ejecutar un Sudamericano de primer nivel, sin olvidar nuestro objetivo principal: difundir y vincular los deportes náuticos a remo con toda la comunidad; para eso hemos diseñado  actividades gratuitas en los meses previos al torneo. Consisten en cuatro clínicas de canoa polinésica  que se desarrollarán en las comunas de Coquimbo, Maitencillo, Valparaíso y Constitución. Podrán participar niños y adultos, el único requisito es tener un traje de baño e idealmente saber nadar, todo el resto del equipamiento lo facilitaremos nosotros”.
Las clínicas o escuelas móviles estarán a cargo de profesionales del deporte y están dirigidas a toda la familia. Constarán de dos unidades de aprendizaje, el primero es teórico donde los participantes conocerán de la técnica de remada, nociones de seguridad y reglamentos generales del deporte, para luego realizar la unidad práctica en embarcaciones con diferentes salidas. La primera clínica  se desarrollará el 12 y 13 de marzo próximo y las inscripciones y fechas de las próximas actividades se encuentran en el sitio web www.maitencillovaa.cl
“En los primeros viajes no nos alejamos tanto de la costa; esperamos que las personas se familiaricen y tomen confianza al grupo y a la embarcación”, contó Camila Izquierdo, monitora de las clínicas de canoa polinésica.
Agregó que “esta disciplina rompe con la dinámica que tienen otras prácticas a remos, las cuales  necesitan una especialización bastante larga,  inhibiendo la masificación de la actividad, como sucede en el remo olímpico, kayak, canoa canadiense, entre otras. Es por eso que el Va`a es el deporte perfecto como entrada a cualquiera de las actividades náuticas a remo”.

Jovino Tuki, presidente de la Asociación Rapa Nui de Va’a y representante de la Federación Internacional de Va’a para Chile, comentó que “gracias a la gran diferencia entre la canoa polinésica y la olímpica, se pueden realizar las  clínicas abiertas a toda la comunidad en un intensivo de un fin de semana. Las canoas si bien, en sus orígenes, eran hechas de totoras, en las competencias se utilizan de fibra de vidrio; poseen dos extensiones de madera que conectan a un flotador, entregando estabilidad a la embarcación  y permitiendo navegar en aguas tranquilas o con movimiento”.
Si bien en Chile aún no es un deporte masivamente conocido,  el equipo de Rapa Nui ya posee el título de pentacampeón a nivel subcontinental. “En el último campeonato realizado en la ciudad de Santos – Brasil, Rapa Nui tuvo una excelente participación obteniendo cuatro medallas de oro, seis medallas de plata y tres de bronce”, agregó Jovino Tuki.
Por su parte, la presidenta de la Subcomisión de Turismo de Valparaíso y consejera regional, Sofía Faúndez Hey, mencionó que “Es un campeonato inclusivo, dentro de las categorías en competencia existe una llamada  Para Va`a, que permite la participación y competencia de personas en situación de discapacidad; una clase magistral para todos”.
Agregó que  “como comisión vamos a apoyar esta actividad, porque además es un sudamericano que rescata la cultura de los pueblos originarios. Para un buen desarrollo de este torneo,  es importante cómo el municipio presenta proyectivamente sus iniciativas en el fondo nacional de desarrollo regional y en las distintas otras alternativas que vea la autoridad comunal. También, es necesario el apoyo del sector privado; esta es una instancia para devolver la mano a la comuna en una actividad que sin duda beneficiará turísticamente a la zona”.


FUENTE:  http://www.elmostrador.cl/dia/2016/01/29/maitencillo-sera-sede-del-primer-sudamericano-de-canoa-polinesica-realizado-en-chile/

No hay comentarios: