domingo, 25 de octubre de 2015

Sobre la consulta de HOY en Rapa Nui



Hemos visto el video que subió la consejera regional Tarita Alarcón "Votar No vale Huevo"  y hemos decidido subirlo en esta entrada.

Eso si, no faltarán "los huevos que no voten..."   (en alusión al video)

De todas maneras, hay que reconocer que el proceso de consulta ha generado incomodidad en la comunidad rapanui, al extremo que al margen de los sectores radicales, sectores moderados se están sumando a las críticas por la redacción de la consulta.

Es así como vemos a personas instruidas y prudentes, llamando a no votar...  a lo que ya se suman los radicales y los flojos, en relación a los que no votan "por comodidad"...   (la proporción que la calcule cada uno).

En todo caso, la consulta es un avance y no votar siempre significa "marginarse", por lo demás, el objetivo declarado por todos es a CO-ADMINISTRACIÓN como "paso previo" a la administración total por la comunidad rapanui...   el problema es que aún no se perfila "quien ni como" la podría administrar a nombre de todos los rapanui.

Se hace necesario, a mi parecer, un proceso mediado, que permita generar experiencias y confrontar visiones para construir una solución al problema de que "todos quieren lo mismo pero nadie sabe como".

Por lo demás, es cosa de leer la consulta y esta es "bastante amplia".

En lineas generales, en lo personal, no me parece "DEMOCRATICO"  pedir una "consulta"  y luego NO QUERER QUE LA GENTE LA RESPONDA, porque eso es lo que hacen las personas que están en este momento manifestándose y "a boca de urna" tratan que los votantes desistan,

Lean las preguntas, no solo uno puede decir "SI o NO", sino además proponer las ideas propias o las que mejor le parecen de todas las propuestas...  más allá de lo que dicen o escriben en el formulario las autoridades.

Por eso me pregunto:

¿Es esto democrático?   
¿Es esto un avance?    
¿Entonces por qué NO votar?



No hay comentarios: