jueves, 8 de octubre de 2015

Firman convenio de reciclaje de plásticos para Rapa Nui


La Asociación de Industriales del Plástico de Chile –Asipla-, Rapa Nui, y LAN CARGO firmaron un convenio público – privado para transportar y reciclar plásticos al continente.

“En Rapa Nui se procesan 40 mil botellas de plástico al mes y la isla solo tiene la capacidad de seleccionar y acopiar. Hoy, gracias a esta alianza, estos plásticospueden transformarse en diversos productos, minimizando la huella de carbono y evitando que valiosos recursos lleguen a vertederos o al mar”, aseguró Mariela Formas, Gerente General de Asipla.

Uno de los factores de éxito de este proyecto ha sido el trabajo con la comunidad, desarrollado por la Municipalidad deIsla de Pascua, en materia de educación ambiental, cambio de hábitos en favor del reciclaje, separación en origen, acopio en forma coordinada y con la trazabilidad adecuada. 

Para LAN CARGO, este convenio representa el avance de un compromiso que comenzó en el año 2014 con el transporte de cartones al continente, para su posterior reciclaje y reutilización. “A la fecha, hemos transportado al continente más de 300 toneladas de cartones y otras 15 de plástico. Para fines de este año, proyectamos transportar otras 70 toneladas más, sumando sólo en 2015, alrededor de 170 toneladas de residuos transportados al continente”, asegura Luis Castellani, Gerente Comercial Carga Doméstica de LAN CARGO.

Las corrientes marinas de carácter circular concentran toda la basura que llega a los océanos en cinco giros y Rapa Nui está en medio del giro del Pacífico Sur. Por esto, la gerente general de Asipla anunció que habrá una segunda fase del convenio: “Queremos también ser un aporte en al trabajo que hace la comunidad en la limpieza de sus costas, caracterizando y viendo el potencial de reciclaje de los macro plásticos que son recolectados y acopiados en la isla”, explicó Mariela Formas.

Para Isla de Pascua, el costo de reciclar plástico pasará a ser un ingreso, a través de un negocio sustentable transformando la basura en recursos para sus habitantes.  “Queremos hacer de nuestra Isla un lugar sustentable, una mejor tierra para nuestros habitantes. Queremos que nuestros niños tengan conciencia, aprendan y cuiden su tierra. Hoy estamos trabajando para que las generaciones futuras tengan los mismos recursos de los que nosotros disfrutamos hoy día”, explicó Pedro Edmunds Paoa, Alcalde de Isla de Pascua.


No hay comentarios: