viernes, 28 de agosto de 2015

DETENIDO MATIAS RIROROKO Y SU HIJA ELISA

TRANSCRIBIMOS NOTICIA TEXTUAL DESDE      "EL  CIUDADANO"

Además fue detenida su hija Elisabeth y Leviante Araki:

Crisis Chile-Rapa Nui: El arbitrario encarcelamiento de líder ancestral Matías Riroroko en Penal Santiago Uno

La caza de brujas contra el Pueblo Rapa Nui encuentra un nuevo hito en la aberrante y arbitraria detención en Chile continental del anciano líder Rapa Nui Matías Riroroko, quien fue trasladado al Penal Santiago Uno, sin derecho a control de detención y sin sus indispensables remedios.
POR FRANCISCO MARÍN 
HOY 19:08
#CHILE#JUSTICIA Y DD.HH#ORGANIZACIÓN SOCIAL#PUEBLOS
protestas Matias Riroroco 1 (2)
Pie de foto: 28 agosto 2015. Protesta contra detenciones arbitrarias.
Valparaíso, Hanga Roa, 28 de agosto 2015.- En el contexto de la tensión existente en Isla de Pascua por la administración del Parque Nacional Rapa Nui y por la descontrolada migración a este territorio insular, fue detenido a las 21 horas del miércoles 26 de agosto, en el Aeropuerto de Santiago, el anciano empresario hotelero y autoridad ancestral de su pueblo Matías Riroroco Pakomio, de 72 años.
Riroroko, destaca no sólo por ser un comprometido militante de la causa de su pueblo sino también por ser dueño del Hotel Iorana de Isla de Pascua y de hoteles en San Pedro de Atacama y Cuzco.
Su detención fue ordenada verbalmente por María Fernanda Cornejo, jueza titular del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, siendo implementada por la Policía de Investigaciones (PDI).
Y como si se tratara de una persecución contra la familia Riroroko, la misma jueza ordenó la detención de la hija de este empresario Elisa Riroroko, quien deberá esperar 120 días de prisión preventiva.
Estos procesamientos forman parte de la causa RUC 1510028021-0, RIT 316-2015, por los delitos de asociación ilícita, desacato, obstrucción a la investigación, atentado contra la autoridad y estafa, originadas luego que el sábado 15 de agosto el Parlamento Rapa Nui –entidad a la que pertenece Matías y Elisa Riroroco- comenzó a cobrar por el ingreso al Parque Nacional, espacio que mantiene ocupado –pero abierto- desde el 26 de marzo de este año.
Este cobro generó una rápida reacción del Estado de Chile que se movilizó a través de sus instituciones gubernamentales, judiciales y policiales, para impedir que esta expresión de autodeterminación pudiera consolidarse. Ese mismo día la PDI y Carabineros allanaron la sede del Parlamento Rapa Nui y detuvieron a los líderes de esta organización Leviante Araki y Mario Tuki.
protestas en rapanui (2-2)
Según ha trascendido, la persecución de la Fiscalía de Isla de Pascua iría en contra de todos los miembros del Parlamento Rapa Nui y de quienes se opusieron al allanamiento de la sede de esta entidad el señalado día.
Por los antecedentes remitidos al Primer Juzgado de Garantía de Santiago, a causa de la orden verbal de detención contra Matías Riroroko, se puede inferir que éste tendría la calidad de imputado en esta misma causa.
En Recurso de Amparo presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago este viernes 28 de agosto por la sobrina de éste, la estudiante de derecho Kena Tepano Riroroco –que contó con el patrocinio del abogado Roberto Celedón- ésta sostuvo que su abuelo “jamás trató de eludir la acción de los tribunales”, añadiendo que el motivo de su viaje al continente eran compromisos profesionales por su trabajo como hotelero tomados con mucha anterioridad. Por lo mismo no cabría su detención en Santiago cuando esta misma pudo llevarse a cabo en la Isla, previo a su partida.
“Para mi abuelo fue sorprendente y choqueante ser detenido en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, de Pudahuel, por orden verbal de la Juez de Isla de Pascua”.
En el comentado escrito de Amparo se destaca que el abogado Celedón llamó telefónicamente al Juzgado de Isla de Pascua “para pedir autorización para presentar un escrito vía electrónica para efecto de sustituir la medida cautelar de detención por la de citación, dado que se iban a transgredir los plazos que ordena el Código Procesal Penal en cuanto a la duración de la detención”. Sin embargo, la jueza Cornejo “no autorizó la presentación de escrito judicial por esta vía”.
Con esto sellaba su paso por una cárcel: Santiago Uno (modulo 3), donde estará detenido sin audiencia de control de detención por un plazo mayor al establecido por la propia ley chilena, que son 24 horas.
Esto es especialmente grave si se considera que Matías Riroroko “se encuentra en un delicado estado de salud pues sufre de asma y tiene antecedente de infarto al miocardio, con compromiso difuso con vasos coronarios y con tratamiento de fármacos que no le han sido proporcionados, pues anoche (27 de agosto) hasta las 22:00 horas en Santiago 1, de Gendarmería, decían que esos fármacos no habían llegado aún a ese establecimiento”.

"Hoy marchamos para manifestar al Estado nuestro rechazo a sus acciones, no es posible que mientras se negocia con el Gobierno, el Poder Judicial encarcele a nuestra gente y nos trate como delincuentes cuando en realidad somos nosotros las víctimas de la violación sistemática de derechos fundamentales, violaciones que han durado más de un siglo. Rogamos por el respeto de nuestros derechos colectivos e individuales y por eso pedimos hoy la libertad de nuestros hermanos injustamente encarcelados (…)"

Es decir, por una cuestionable decisión de la jueza Cornejo se estaría poniendo en riesgo la integridad física y la propia vida de esta autoridad ancestral Rapa Nui.
En entrevista con Prensa Rapa Nui el consejero  de la CONADI y líder Rapa Nui Rinko Tuki expresó sus críticas al actuar de la Justicia Chilena en este caso. “A pesar que Isla  de Pascua es habitada mayoritariamente por un pueblo originario, ninguno de los jueces, fiscales y defensores, tiene expertis en materia indígena”. Agrega Tuki: “se nos está juzgando como a cualquier chileno y en la Isla no tenemos defensa jurídica contra la ofensiva que estamos recibiendo”. Sostiene que “hay un abuso de poder desde el Estado en contra de los Rapa Nui lo que está quedando muy claro con lo sucedido con Matías Riroroko a quien se le detiene en Santiago, en una cárcel común, en circunstancias que está viejo y enfermo y sin considerar que en ésta Isla ni a los traficantes de cocaína los han mandado detenidos al Continente”.
También menciona como ejemplos lo sucedido con su hija y lo que pasa con Leviante Araki, quien este jueves 27 volvió a ser detenido por supuestamente haber vulnerado la amplia medida cautelar que opera en su contra. A éste se le impuso una medida cautelar que le impide ir a Orongo, donde no sólo se ubica la entrada del Parque Nacional a la que no puede acudir por haber sido detenido al exigir allí entradas al parque Nacional, sino que tampoco puede ir a su propio domicilio que se ubica en dicho sector. Para Rinko Tuki “esto es una burla y otra violación a nuestros derechos humanos como pueblo nación originaria de esta tierra”.
A medio día de este viernes 28, alrededor de 150 Rapa Nui, convocados espontáneamente, se dieron cita frente a la Gobernación Provincial para protestar por las señaladas detenciones y en contra “el abuso de poder” reinante en Isla de Pascua. En la ocasión Rinko Tuki leyó una carta al Estado de Chile expresando el profundo malestar de su pueblo:
Hoy marchamos para manifestar al Estado nuestro rechazo a sus acciones, no es posible que mientras se negocia con el Gobierno, el Poder Judicial encarcele a nuestra gente y nos trate como delincuentes cuando  en realidad somos nosotros las víctimas de la violación sistemática de  derechos fundamentales, violaciones que han durado más de un siglo. Rogamos por el respeto de nuestros derechos colectivos e individuales y por eso pedimos hoy la libertad de nuestros hermanos injustamente encarcelados (…)
Allí se agrega:
(…) Chile es y actúa como un país colonial, no permitiéndonos administrar nuestros recursos, educando a nuestros niños en un idioma ajeno, criminalizando la justa demanda de  auto determinación y militarizando nuestro Isla. Somos un Pueblo polinésico de ultramar gobernado por una república sudamericana que se ubica a más de 2000 millas náuticas, por tanto tenemos el derecho irrenunciable a la autodeterminación.
Para finalizar es dable señalar que Matías Riroroco es descendiente directo del último rey Rapa Nui: Riro Kainga, asesinado en Chile y por agentes del Estado, en 1898.


Por Francisco MarínPrensa Rapa Nui - El Ciudadano




FUENTE:   http://www.elciudadano.cl/2015/08/28/206741/crisis-chile-rapa-nui-el-arbitrario-encarcelamiento-de-lider-ancestral-matias-riroroko-en-penal-santiago-uno/

No hay comentarios: