lunes, 17 de agosto de 2015

CLAUSURADA SEDE DEL PARLAMENTO RAPA NUI

ACUSAMOS RECIBO Y PUBLICAMOS COMUNICADO DE PRENSA DE LA GOBERNACIÓN PROVINCIAL:

Para quienes no conozcan la situación de la isla, explicamos que "paso australiano" es un tipo de paso o ingreso al Parque Nacional que permite el acceso de vehículos, no así de animales, ya que se trata de rieles con espacio entre ellos.

En cuanto al "Parlamento Rapa Nui", es un grupo así autodenominado, en alusión a una instancia similar existente en la Polinesia Francesa (Tahiti), de ahí que su denominación original fuese "Parliament".

La actual ocupación del Parque se prolongaba desde marzo de este año, y fue la reacción ante la decisión del gobierno de Bachelet de hacer tabla rasa de todo lo avanzado durante la administración Piñera, para "partir  de cero con ella", lo que fue considerado una burla por los grupos que llevan AÑOS sentados a la mesa de negociación.

Los temas a negociar son varios, pero destaca la propiedad de la tierra, el Estatuto Migratorio y la administración del Parque Nacional.

Cabe hacer presente, que pese a que ya hace años se cambió la Constitución y Rapa Nui y Juan Fernández pasaron a constituir "Territorios Especiales", aún no se redacta el REGLAMENTO respectivo, por lo tanto, en la práctica el avance es "cosmético"...

Este tema la presidente Bachelet lo tiene pendiente   desde su gobierno anterior, y durante el actual solo ha habido retrocesos.

EXPERIENCIAS PREVIAS:
Esto de los "plazos eternos" y "soluciones que nunca llegan" no es nuevo para los rapanui, recordemos que la LEY PASCUA (nº 16.441) se publicó en 1966, pero el reglamento que hizo efectiva la propiedad individual de la tierra tenía un plazo de 120 (ciento veinte) dias, pues bien, FREI no lo cumplio, ALLENDE tampoco y PINOCHET lo publicó en 1979, pero el remedio fue peor que la enfermedad, en ese contexto, y pese a que la ley expresamente LO PROHIBIA, le fue arrebatado su terreno ancestral a la familia Hito....   y a la fecha el Estado se niega a restituir el terreno entregado por el propio Estado a un particular.

Para mayor escarnio, el representante de la familia SCHIESS, los USURPADORES del terreno de la familia Hito, fue nombrado por el Presidente Piñera como presidente del Directorio de SASIPA, vale decir CORFO en Rapa Nui, el principal empleador de la Isla.   Nos referimos al trístemente célebre DANIEL PLATOVSKY, quien junto a la familia SCHIESS se encuentran querellados por el Consejo de Defensa del Estado por FRAUDE AL FISCO, y sin embargo, Piñera lo mantuvo en el cargo, y lo que es aún peor, el gobierno de la señora BACHELET  lo mantiene a la fecha en el Directorio de Sasipa, con un millonario sueldo fiscal, pese a que sigue siendo investigado por COHECHO, FRAUDE AL FISCO y otras fechorias, las que fueron publicadas hace ya varios años por CIPER.CHILE.

Los rapanui llevan ya muchos años, alternando marchas y mesas de negociación para resolver problemas pendientes, pero la espera no ha dado fruto, vean a pie de página la QUERELLA del Consejo de Defensa del Estado contra los USURPADORES del terreno de los HITO, que no obstante ello siguen cobrando millonarios sueldos fiscales, y más abajo una de las tantas marchas en que piden que cesen estos abusos y agravios al pueblo rapanui.

¿Así quien puede tener fe en las autoridades?

No hay comentarios: