martes, 19 de mayo de 2015

Conflicto en RAPA NUI

TRANSCRIBIMOS  NOTICIA DEL PORTAL   TERRA.CL :


En Isla de al Pascua exigen ayuda Gobierno tras su conflicto



El Parlamento Rapa Nui radicalizó su posición y comenzó a tomar medidas que afectaron a sus habitantes y piden al Gobierno que se presente.

  • Cristian Neira Aguirre (@CristianNeira)
Cristian Neira Aguirre (@CristianNeira)
actualizado a las 01h31
  • 4
  • COMENTARIOS
El movimiento que existe actualmente en Isla de Pascua y que clama por medidas que solicitan al Gobierno en torno a la vida en el lugar, han sufrido serias radicalizaciones desde que se inició en marzo de este año.


 Foto: Getty Images
Los chilenos residentes no pueden salir de los límites de Hanga Roa.
Foto: Getty Images
Durante el mes de abril, TERRA habló en exclusiva con Leviante Araki Tepano en Hanga Roa , presidente del Parlamento Rapa Nui , quien confirmó las solicitudes que buscaban en torno a control migratorio, y administración de parques, quitándoles estos a la Conaf.
Sin embargo, conforme pasaban los días, el silencio del Gobierno los llevó a radicalizar su postura, comenzando a afectar directamente a las personas que habitan en la isla, en especial a los chilenos residentes o “parias”, como se le denominan.
Así lo manifestó Sofía Faúndez Hey , Consejera Regional de la Provincia de Isla de Pascua, quien se encuentra en Santiago para llamar la atención de las autoridades y revelar la real problemática que se vive en el territorio insular.
“Este es un grupo (Parlamento Rapa Nui), que es un movimiento social político sin ninguna norma que se desliga del Consejo de Ancianos y comienza a luchar con un grado de autogobierno y autonomía. Dentro de esta lucha estaba el Control Migratorio. Lo componen 300 personas a lo máximo que equivale al 5 por ciento de nuestra población . Este grupo de personas ha hecho énfasis a algo que a lo mejor la Isla sí lo necesita, pero en este minuto se generó un cierre de las calles, de acceso a parques, playas y a nuestros terrenos como Rapa Nui y por ende, nos hemos quedado relegados sólo al pueblo de Hanga Roa” , comienza su relato a TERRA .
“El Parlamento nos pedía presentar una documentación Rapa Nui para poder pasar y, además, a los continentales les solicitaban un salvoconducto para cruzar esas barreras. También llegaron a obligar a los turistas a contratar guías para poder traspasar esas barreras y llegar a los lugares que quieren visitar”, continuó.
En ese sentido, solicita que el Gobierno de Michelle Bachelet se haga parte en este asunto y que escucha las demandas que quiere todo el pueblo de Rapa Nui, incluido su Parlamento, y que no ha querido atender hasta el día de hoy, provocando la radicalización del movimiento que comenzó a alterar la vida normal de los isleños.


 Foto: Getty Images
En Isla de Pascua quieren que el Gobierno escuche sus demandas.
Foto: Getty Images
“Necesitamos soluciones y el Gobierno de Chile debe entender que nosotros tenemos demandas. Que vaya y haga una consulta ciudadana en el pueblo . Dele a esto oficialidad. Estamos solicitando autonomía, no independencia, pues la gran mayoría no lo quiere”, insistió la Consejera Regional.
La consulta ciudadana que piden los isleños, es una especie de Plebiscito, supervisado por la autoridad del país, en donde se pida la opinión en cuatro preguntas: ¿Quiere Independencia de Chile?, ¿Se siente representado por el Parlamento Rapa Nui?, ¿Quiere control migratorio? ¿Quiere recuperar la administración de sus parques?
Así es como Faúndez declara con firmeza que “ el Gobierno tiene en sus manos la forma de solucionar el conflicto y no quiere hacerlo . Nuestro pueblo, a 3.760 kilómetros de distancia, sufre de abandono por parte del Estado y su Gobierno de turno. Hay poca prensa, nos llegan pocas informaciones y la gente tiene temor de hablar por las presiones que ejerce el Parlamento Rapa Nui”.
Finalmente, y respondiendo ante la consulta de por qué no se defienden ante los abusos por parte del Parlamento, demuestra toda la riqueza de la cultura ancestral existente en Isla de Pascua.
“ ¿Por qué no nos relevamos contra el Parlamento Rapa Nui? Son nuestros hermanos , queremos lo mismo en cierta medida. Estamos tolerando lo que nos hacen, pero acá el problema lo genera el Gobierno por no hacer nada, por hacer oídos sordos. Tengo que entender a mi hermano que está en esta posición porque no lo escuchan. N o queremos que lleguen con Fuerzas Policiales de Carabineros. La violencia no fue la solución el 2010 y tampoco lo será ahora ”, cerró Sofía Faúndez Hey.
Terra
COMPARTIR

COMENTAR


FUENTE:  Para leer en articulo en su fuente original PINCHE ESTE ENLACE

No hay comentarios: