viernes, 19 de diciembre de 2014

"Hotu Matua" de Ramón Campbell

Dr. Ramón Campbell
En nuestra entrada precedente, transcribiamos la información de que con ocasión del concierto inaugural de la Escuela de Música de ONG TOKI, en que participaron los eximios artistas Mahani Teave y Enrique Icka, acompañados de los niños de la escuela de música de la isla, la banda de Concierto de la Fuerza Aérea y la Orquesta Filarmónica de Chile, se interpretó por primera vez la obra sinfónica HOTU MATUA del recordado médico, músico y antropologo, -pero por sobre todo amante de la cultura y pueblo rapanui-, Dr. Ramón Campbell.  Les invitamos a leer una entrada previa en su  homenaje  (pinche enlace)

Efectivamente, es la primera vez que se interpreta en ese contexto, por la Orquesta Sinfónica de Chile y en forma masiva,  solo nos resta aportar para quienes no participaron en la actividad, que pueden escuchar parte de la obra en este reproductor:


Alma Campbell y Marisol Hito en Historia PUCV.
Agradecemos a la hija del dr. Ramón Campbell, doña Alma Campbell, habernos proporcionado el archivo musical que compartimos, el que ya habíamos dado a conocer en un enlace previo de homenaje al insigne patriota Ramón Campbell, a quien recurrentemente hemos aludido en nuestro sitio, fundamentalmente porque aportó a la conservación de la memoria ancestral del pueblo rapanui, registrando en cintas magnetofónicas la musica más antigua y tradicional -amenazada por la influencia tahitiana-, y sobre todo, por valorar a los rapanui que la intgerpretaban y de ese modo mantenían vivas sus raices.

Imagen: "La Herencia Musical de Rapa Nui" (etnomusicologia de Isla de Pascua) de Ramón Campbell.
Destacamos como fuentes del Dr. Campbell a la familia Hito, Ricardo Hito y su señora Verónica Atamu, los mismos que fueron despojados de su terreno familiar por funcionarios públicos inescrupulosos, que luego enajenaron el "Hotel Fiscal" en beneficio de empresarios continentales, y que gracias precisamente a la gran labor de recopilación del Dr. Campbell, hoy contamos con antecedentes históricos irrebatibles para acreditar la posesión y propiedad del terreno por parte de la familia HIto, el mismo terreno que hoy les ha sido arrebatado por una transnacional con la complicidad de autoridades y políticos corruptos y magistrados prevaricadores.

Respecto a la importancia de las investigaciones del Dr. Campbell y los antecedentes que recogió sobre música en relación a la historia, tradiciones y propiedad de la tierra según la cosmovisión rapanui, vean la siguiente entrevista que hicimos a Daniel Bendrups, especialista en la materia (ver)

No hay comentarios: