martes, 16 de diciembre de 2014

El agua en Rapa Nui


Recientemente hemos dado cobertura a la exposición de Marisol Hito, vocera del Clan Hitorangui, hizo ante la comisión respectiva de la Cámara de Diputados (ver enlace)

Relacionado con este tema, y al despojo que anteriores Directorios de SASIPA hicieron al pueblo rapanui, algunos de desagradable recuerdo, queremos resaltar la importancia del agua para el pueblo rapanui.

Vean estos enlaces y luego confrontenlos con este formidable documental desarrollado por CONAF

Marisol-Hito-expone-ante-comisión-de-la-cámara-de-diputados

Daniel Platovsky-cumple-amenazas-contra-los-rapanui

Sepan-por-que-hay-que-proteger-vaitea

Radio-biobio-informa-conflicto-por-agua-en-Rapa-Nui

Ahora, vean el documental


RESEÑA:
Documental acerca del Humedal Ava Ranga Uka, Parque Nacional Rapa Nui.
Hay lugares que cuentan historias.

Pero hay otros que revelan algo más...
El Humedal Ava Ranga Uka es uno de esos lugares: cuenta una historia, una historia arraigada en la tradición de la isla, la historia dramática de la hija de Toroke Hau, quien falleció en medio de una tormenta arrastrada por una subida repentina en las aguas de la quebrada.
Pero este humedal revela también algo más: recientes hallazgos arqueológicos comienzan a pintar un escenario inesperado y lleno de significado, una cultura del agua en el Rapa Nui de la antiguedad.
Este documental de CONAF presenta variadas perspectivas sobre la importancia de este humedal para la historia social y ambiental de la isla, e incluye numerosos testimonios de profesionales de CONAF y de renombrados científicos extranjeros.

Este documental es parte de las actividades educativas y de conservación del Humdeal Ava Ranga Uka, a desarrollar por CONAF Isla de Pascua durante 2014.

ENLACES RECOMENDADOS:

Hallazgos-cientificos-en-humedal-Ava-ranga-uka

Inauguran-ruta-educativa-en-humedal-Ava-ranga-uka



No hay comentarios: