jueves, 4 de diciembre de 2014

CONAF y sustentabilidad del Parque Nacional

Pueblo rapanui y CONAF analizan modelo sustentable para parque nacional

En el marco de una sesión especial de la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (CODEIPA) se dio inicio a las conversaciones a través la instalación de una mesa de trabajo que delineará el curso y las acciones de la propuesta de Gobernanza Sustentable.

Conaf

En un plazo autoimpuesto de cinco meses, la Corporación de Desarrollo de Isla de Pascua (CODEIPA) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) deberán definir y consensuar los aspectos claves para el modelo de gobernanza del Parque en tres áreas temáticas fundamentales: Jurídica, Presupuestaria y Roles y funciones de las partes.
El acuerdo logrado, el pasado 25 de noviembre, entre cinco integrantes de la Comisión Especial de Desarrollo de la CODEIPA y el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres Cancino, determina que las tres comisiones trabajarán en forma paralela analizando los aspectos claves en la implementación de modelos de gobernanza en cada una de las tres áreas definidas.
“Este es un ejemplo patente de nuestra visión integradora en cuanto a la gestión de áreas protegidas, como el Parque Nacional Rapa Nui. La comunidad rapanui es parte importante en este proceso de diálogo donde un punto inicial de común entendimiento, es la consideración de que la conservación del patrimonio natural y cultural del territorio, es garantía de bienestar para la sociedad en su conjunto”, declaró Aarón Cavieres.
En la reunión, los comisionados rapanui de la CODEIPA se comprometieron también a iniciar simultáneamente las gestiones para definir y formalizar la estructura jurídica de una corporación representativa del pueblo rapanui, tomando como referencia los antecedentes y detalles que constan en el proyecto de Ley de Migración. El objetivo es tenerla plenamente constituida e implementada en el contexto de los avances en la definición del modelo de gobernanza del parque nacional.
El acuerdo manifiesta claramente que las partes están conscientes que si bien de esta primera etapa de cinco meses se esperan resultados y acuerdos relevantes en esta materia, se deberá posteriormente considerar nuevas etapas de trabajo. En particular, para implementar el proceso de consulta indígena, en concordancia con lo establecido en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.
En el acta de acuerdo participaron los integrantes de la Comisión Especial de Desarrollo de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, CODEIPA, constituida por los Comisionados: José Rapa Haoa, Osvaldo Pakarati Arévalo, Anakena Manutomatoma, Mario Tuki Hey y Alberto Hotus, junto al director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.
Comisionados del Pueblo Rapa Nui y CONAF se reúnen para discutir modelo de gobernanza sustentable para el Parque Nacional Rapa Nui.
Comisionados del Pueblo Rapa Nui y CONAF se reúnen para discutir modelo de gobernanza sustentable para el Parque Nacional Rapa Nui.

Compartir




FUENTE:  http://www.conaf.cl/pueblo-rapa-nui-y-conaf-discuten-modelo-sustentable-para-parque-nacional

No hay comentarios: