martes, 16 de diciembre de 2014

Aporte del Museo Fonck a la preservación del patrionio ancestral rapanui

Fernanda Kangiser (Conservadora del Museo Fonck) y Julio Hotus (gestor cultural) inspeccionan material en el salon Directorio del Museo Fonck.
En múltiples anteriores ocasiones, hemos aludido a la crucial importancia del Museo Fonck en la preservación del Patrimonio ETNOGRÁFICO rapanui, y destacamos lo de étnográfico, ya que lo arqueológico sobre la isla es muy poco (y por lo mismo tan importante) y parte importante de la colección rapanui del museo está constituida por el legado de Federico Felbermayer, quien donó al  Refugio de Cristo y  a la "Sociedad de Damas Alemandas de Beneficencia",  su tremenda colección etnográfica, - a partes iguales-, lo que inevitablemente conllevaría a un remate para dividir los bienes y generar los recursos que permitiesen que ambas instituciones beneficas continuasen ejerciendo su labor de ayuda social.   Eso hubiese sido el fin de tan completa colección y hubiese terminado inevitablemente dispersa por todo el mundo en manos de anticuarios y comerciantes de ocasión, para rematar en colecciones particulares, ajenas al acceso público.

Sin embargo,  gracias a las gestiones del Dr. Roberto Gajardo Tobar (gran filántropo y Director del Museo) se logró que la colección no se divida y pase a poder de la Corporación Museo Fonck, que la recibió en especial ceremonia el 16 de diciembre de 1980, y la mantuvo en exhibición en su sede de Avda. Libertad 255, la que debió abandonar por el terremoto de 1985.    Con solo 14 años, y gentilmente invitado por el Dr. Roberto Gajardo, tuve la oportunidad de participar en esa histórica ceremonia.   Es un recuerdo imborrable que fue mi primea aproximación al mundo rapanui.

Pues bien, resaltamos lo de etnográfico, porque Federico Felbermayer, miembro del Directorio de la Sociedad de Amigos de Isla de Pascua (sociedad benemérita surgida del seno del Museo Fonck) no realizó trabajos arqueológicos, lo suyo fundamentalmente fue una labor social, de apoyo a la comunidad rapanui, para que mejoren sus condiciones de vida gracias a la agricultura tecnificada (especialidad de Felbermayer, que además tenía estudios arqueológicos en la Alemania de preguerra) y a traves de apoyo económico y gestiones concretas para permitir que a través de la EDUCACION en el continente, los rapanui puedas ser los actores y gestores de su propio futuro, algo que creemos que está logrado y de lo que dan fe la gran cantidad de profesionales rapanui, formados en el continente, que hoy trabajan en su isla, forjando un mejor futuro para su comunidad.

Estas lineas aspiran a resaltar la labor del Museo Fonck, que conservó lo que la propia comunidad rapanui regaló como agradecimiento a Federico Felbermayer, no se trata de "objetos encontrados", se trata esencialmente de RELIQUIAS FAMILIARES que como testimonio de aprecio y amistad entregaron a quien en vida comentó su voluntad de que el Museo lo herede, pero no alcanzó a cambiar en vida su testamento, lo que forzó la inertvención del Dr. Roberto Gajardo.

Detalles de la Biografia de don FEDERICO FELBERMAYER pueden leerse desde el sitio ARQUEOTURISMO (miembro de la Red Comunidad Lircay)  escrito por Brendan J. Gallaher  pinchando este enlace.     

En nuestra entrada precedente hemos incorporado la visión completa del documental sobre el Toromiro, desarrollada por el investigador Enrique Tucki, del Parque Nacional Isla de Pascua, donde a contar del minuto 07:46 vemos el aporte del Museo Fonck a la investigación realizada. 

También puede acceder directamente al momento en que se alude al museo pinchando este enlace.

No hay comentarios: