domingo, 2 de marzo de 2014

"Hablemos sin saber"

"HABLEMOS SIN SABER" es el nombre de un exitoso programa de la televisión argentina, pero además, parece ser el "deporte" de muchos turistas que llegan a Rapa Nui a imbuirse de prejuicios y lugares comunes para luego "pontificar" en sus lugares de origen, bajo la lógica de que "en el pais de los ciegos el tuerto es rey", abusando de la ignorancia de sus paisanos sobre Isla de Pascua, para darse ínfulas de expertos en lo que "piensan y opinan los nativos".

Como en muchos ejemplos similares (sin que este sea particularmente descollante), nos topamos en internet con uno de esos miles de turistas que al año van a Isla de Pascua y luego de una semana de "vivir entre los nativos y la playa", vuelven a sus lugares de origen en calidad de expertos y exégetas de la ancestral cultura Rapa Nui...  

Se trata de un artículo publicado por el diario boliviano "Los Tiempos" (ver articulo completo), donde no solo aflora una evidente hostilidad antichilena, sino que hace gala de una ignorancia y confusión fenómenales, declarando incluso que "me entero que los antiguos Rapa Nui tuvieron mayor contacto con las culturas andinas que con las polinesias de origen.",   lo que representa un tremendo contrasentido con todo lo que escribe previamente, entre otras cosas dice:

"¿Quieren independencia?, pregunto a la señora  que nos confía sus ideas al respecto. La respuesta es inequívoca: “estamos más cerca de Nueva Zelanda, culturalmente, que de Chile”. Pero lo más cerca hacia el oeste, Tahití, está también a más de 5 horas de vuelo, así que replico provocando: “¿Cómo piensan vivir sin Chile?”. “Nuestros hermanos nos ayudarán”. Son buenos deseos que revelan un problema no resuelto: no tan conflictivo y violento como aquel con los Mapuches, pero latente."

Aquí es donde se puede dimensionar la colosal superficialidad de quienes postean "artículos" como este:   "Nuestros hermanos nos ayudarán"...   ¿a que hermanos se refiere?   ¿En que consistiría esa ayuda?

Con la legislación chilena en Rapa Nui no se paga impuestos, por eso es jocoso el comentario del articulista:  "en contra del proverbial apego de los chilenos a la formalidad del comercio y a la entrega de facturas, la mayoría de los negocios en la isla no lo hacen"...  No es que la mayoría de los negocios "no lo hacen", es que NADIE entrega boleta...  pero claro, parece que tampoco la pidió, lo que ya nos da luces sobre la "perspicacia del articulista".

Además de la exención tributaria, la salud y la educación -entre otras cosas- están subvencionadas por el Estado (existe salud y educación gratuita), pero además el Fisco asume (con recursos del continente) todos los costos de servicios públicos, y aún más, la Municipalidad de Isla de Pascua es la única municipalidad de Chile que no aporta al "Fondo Común Municipal", y al mismo tiempo es la única cuyo presupuesto es financiado 100% por ese fondo...   chilenos continentales son los hermanos que ayudan a los rapanui para sostener su actual modo de vida, en una sociedad bullente, dinámica y exitosa, donde no existe la pobreza, y si alguien no trabaja es solo porque no quiere, por lo tanto, el artículo se sustenta en una falaz esperanza de "hermanos que nos van a ayudar" (SIC), en circunstancias que omite la realidad de los "hermanos que si ayudan"...  pero bueno, la IGNORANCIA  ES ATREVIDA,  por eso hemos titulada esta entrada como "Hablemos sin saber", y para quienes no conocen el programa argentino que inspira el titulo, les presentamos el video a pie de página, donde precisamente abordan el caso de las "colectividades" y los prejuicios al respecto...   bien podrían invitar como panelista al autor del artículo, que firma como un "físico", pero después de leerlo da la impresión que es un "fiasco":

No hay comentarios: