martes, 16 de abril de 2013

Llamado a participar en la defensa del patrimonio de Isla de Pascua

En la entrada anterior (ver)  publicamos la información respecto de la CONSULTA INDÍGENA relativa al proyecto de Reserva Marina en Hanga Roa Otai, de verdad esperamos que tenga éxito, y que se superen todas las aprehensiones que hicieron que en la década de los '80 una iniciativa similar no lograse concretarse.

Al margen de detalles que no son menores, respecto a si esta consulta se acoge a los parámetros internacionales regulados y reconocidos por la Comunidad Internacional en el marco del Tratado Nº 169 de la OIT, y otras consideraciones de orden jurídico, nos parece valioso DEFENDER el patrimonio marino del pueblo rapanui, ya que no solo consta de bienes culturales o inmateriales,  debiendo entenderse (y defenderse) que su ecosistema, su isla y TODOS los recursos que contiene son su PATRIMONIO y como tal debe resguardarse.

Decimos esto,  porque aunque la idea de la Reserva nos parece MUY BUENA, no podemos obviar quienes "aparecen convocando", y el señor PABLO GALILEA es un personaje que no es precisamente de los "trigos muy limpios", no solo es del mismo "partido de Platovsky y Lily Perez", sino que al parecer es de "la misma banda".

Se trata del mismo personaje que en un oscuro negociado (¿coincidencia?)  trató de entregar EL PATRIMONIO MARINO RAPA NUI a la Universidad del Mar, la que ya lo había "vendido previamente" a empresas japonesas"...  fue una situación DESCARADA, que solo pudo revertirse gracias a la intervención de la Fundación OCEANA que recurrió al Consejo para la Transparencia y solo gracias a ello se pudo parar uno de los SAQUEOS más impúdicos de que se tenga memoria...  pero pese a todo, el señor Galilea sigue impunemente en su cargo "de confianza exclusiva presidencial".

Les invitamos a leer los antecedentes que oportunamente (marzo del 2012)  DENUNCIAMOS en un artículo titulado "SEÑORES FUDALES SE REPÀRTEN RAPA NUI"  (ver denuncia)

Al leer esa denuncia podrán constatar que con más de dos meses de anticipación de su escandaloso colapso ya dábamos cuenta de las IRREGULARIDADES de la Universidad del Mar, sindicándola como parte del tinglado patrocinado por el subsecretario de Pesca Pablo Galilea mediante el cual se estaba entregando el ATÚN DE ISLA DE PASCUA a empresas japonesas bajo la modalidad de "pesca científica", lo que equivale a decir "indiscriminada" sin tasa, cuota, norma ni medida que respetar, para lo cual disponían de cuatro (4) gigantescos buques factoría que en UN AÑO tendrían facilidades para pesca indiscriminada de Atún en la Zona Económica Exclusiva de Isla de Pascua (¡la misma que ahora "en parte" quiere "proteger"!).   En su momento Galilea trató de eludir la acción de la Comisión Nacional para la trasparencia, entregando antecedentes FALSOS, y al ser descubierto argumentó que los "originales estaban en japonés" (¡¡...!!)


La fotografía que encabeza esta entrada fue publicada en otro artículo, cuya lectura también sugerimos (VER ARTÍCULO)

El  22 de febrero del 2012, THE CLINIC publicó en detalle los antecedentes de este sórdido negociado:


TENÍA UN CONVENIO CON UNIVERSIDAD DEL MAR

Pesquera japonesa quería hacer “pesca científica” con el atún de Isla de Pascua

El titular del ramo, Pablo Galilea, que ha sido noticia por agarrar a chuchada limpia a un dirigente mapuche, habría violado la Ley de Transparencia para ocultar el contrato entre la Universidad del Mar y la mayor firma nipona de captura de peces, que pretendía hacer “pesca científica” con 4 barcos factoría durante un año en las cercanías de Isla de Pascua. La cartera usó burdos chanchullos para evitar entregar los datos y permitió que la casa de estudios pudiera retirarlos a última hora y evitar su divulgación. El Consejo para la Transparencia lo hizo pebre en un fallo que publica The Clinic Online y le obligó a entregar los datos a la ONG Oceana.

No hay comentarios: