jueves, 25 de abril de 2013

Denuncia de Rafael Tuki Tepano por daños a Moai del Ahu Ature Huki

Acusamos recibo y publicamos DENUNCIA del Consejero Conadi RAFAEL TUKI TEPANO quien ha dirigido una carta denuncia a la Gobernadora Provincial respecto a daños sufridos por el Moai del Ahu Ature Huki, en el contexto del "Plan de Manejo para su Conservación"  (¡!)

Para que quienes no conozcan este Moai en especial, hacemos ver que se trata del Moai levantado en 1955 por la expedición liderada por Thor Heyerdhal, quien siguiendo las indicaciones de la comunidad rapanui, recogida de tradiciones ancestrales, convocó a los propios rapanui a levantar en su sitio original este Moai, en el sector de Playa  Anakena, como se aprecia es esta primera fotografía

Nos sumamos a la petición de Rafael Tuki, a quien agradecemos habernos enviado estos antecedentes y confiamos que la Gobernadora Provincial, sra. Carmen Cardinali, con la celeridad y ecuanimidad que ha caracterizado su  gestión, transmitirá a las personas responsables en terreno y a las autoridades pertinentes en el continente, la preocupación y malestar de la comunidad insular por este desaguisado.

A continuación, publicamos FOTOS y VIDEOS enviados por Rafael Tuki Tepano (Consejero electo Conadi) y  TRANSCRIBIMOS la carta que envíó a la Gobernadora provincial,  de la cual tuvo la gentileza de enviarnos copia.

TRANSCRIPCIÓN:


 RapaNui 24 abril 2013                    
Señora
Carmen Cardinali
Gobernadora Provincial de Isla de Pascua
Presente.

Materia: Denuncia por daños  al Monumento “Ahu Ature Huki”

Junto con saludarla,  por medio del presente denuncio ante usted  el daño infringido al Moai  del Ahu Ature Huki, en el contexto de los trabajos del Plan de Conservación Arqueológico.

El día viernes 19 de abril del presente año la Comisionada electa de la Codeipa doña Anakena Manutomatoma me manifestó su preocupación por la forma en se realizaban los trabajos de restauración del Moai Ature Huki, me indico que en el contexto de estos trabajo se habría infringido un daño en el monumento ya individualizado, precisamente en el sector de su oreja Izquierda.

En razón de esto me dirigí en forma inmediata al sector con la intención de cerciorarme personalmente de la situación relatada por la Comisionada.

Encontrándome en el lugar pude constatar la efectividad de lo relatado y además fui testigo de una situación de extrema gravedad, que es la que motiva la presente denuncia, El Moai se encuentra  rodeado por un andamio el que su vez se encuentra tapado con una lona,  producto del viento y de su mala instalación esta lona quedo suelta golpeando en forma constante la parte anterior de la cabeza del Moai.

Producto  de estos golpes parte del cuerpo del Moai fue  dañado de tal manera que pueden recogerse trozos del mismo en el suelo,  en cantidad tal,  que se infiere que esta situación se estuvo produciendo en forma constante y por un periodo de tiempo importante.

Este abandono  denota la imprudencia en la forma en que se han realizado los trabajos de restauración del Moai y hace urgente la realización de una investigación a fin de determinar responsabilidades por esta grave afectación al patrimonio cultural del Pueblo Rapa Nui.

En razón de lo expresado anteriormente, interpongo denuncia ante usted  para que en virtud de las facultades que le otorga la ley 17. 822, tome todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar el Patrimonio del Pueblo Rapa Nui, además de encontrar y sancionar (administrativamente) a los responsables directos e indirectos que con su actuar negligente hayan facilitado la ocurrencia del daño denunciado.    

Antecedentes de Derecho:
La ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales establece en su Titulo X, en sus artículos 38º y 39º  las penas aplicables a los particulares y funcionarios públicos que  destruyan u ocasionen perjuicios en los Monumentos Nacionales.
En razón de lo expresado anteriormente, interpongo denuncia contra todos quienes resulten responsables por el  daño ocasionado al Moai. 
Acompaño en esta denuncia:
-          Set  Fotográfico.
-          Cd  con video.

Acompaño en esta denuncia un CD con set de fotos, y video, además hago entrega de trozos del Moai encontrados en el lugar para su debido resguardo.
Sin otro particular se despide.

                     


                                                         Rafael  Tuki Tepano
                                                  Representante Electo Pueblo RapaNui
                                               DS.N° 2 de abril 2012 M. Desarrollo Social

No hay comentarios: