sábado, 6 de abril de 2013

Aporte de Sofia Faúndez Hey


Agradecemos a SOFIA FAUNDEZ HEY el haber compartido su opinión, entregando antecedentes que le constan personalmente:

¡¡MAURÚRU  FIA!!



Iorana korua ete taina, napoki e rauhuru tangata henua, hai arohsa nei he ha'amata-atu te a'amu a-aku, o runga ite rongo nei a Lolita (tooku taina e he vi'e henua):
El día 15 de Marzo del presente año, se reunió en la Gobernación Provincial Isla de Pascua la CODEIPA, encontrándose presente: Gobernadora doña Carmen Cardinali, Representante del Alcalde Mata-uiroa Manuel Atan, Representando al Consejo de Ancianos Sofia Faundez Hey, cinco electos popularmente: José Rapu Haoa, Osvaldo Pakarati Arévalo (Singa), Jorge Pont Chávvez (Tongariki), Anakena Manutomatoma (Sole) y Mario Tuki Hey, además de Santiago Saavedra Ika (abogado de la CONADI), Sebastian de Bienes Nacionales y nadie más...
De acuerdo con el Acta que consta en la CONADI y que nunca sale a la hora para que todos uds. lo pudieran leer se votó respecto del tema, bien, en esa uno de los puntos era votar respecto del tema del rehality, obteniendo por respuesta cuatro votos en contra de parte de Mata-uiroa Manuel Atan, Anakena Manutomatoma, Osvaldo Pakarati Arévalo y Sofía Faúndez Hey, sin embargo los dos únicos sí fueron de: Mario Tuki Hey y Jorge Pont Chávez. Se abstuvo de emitir su voto José Rapu Haoa.
Después de esta reunión todos los Comisionados Rapa Nui viajaron al continente porque la citación de PLENARIA por parte de la CONADI estableció que debía realizarse en la ciudad de Santiago, en donde fuí al única que no vino, principalmente porque la CONADI no asume los costos de representación de una estructura política propia de Rapa Nui, encontrándome el día 18 de Marzo en el Aeropuerto Mataveri por motivos familiares, me encuentro con don Alex Tuki y me comienza a hablar respecto del tema del Rehality y por qué motivo yo había votado en contra, sin que yo supiera cuál era la participación de Alex Tuki en este tema, y lo demuestro especialmente cuando su hija hizo un comentario en contra del rehality y le mencioné que era mejor que hablara con su padre, desde ahí no he sabido nada de su postura, y en esta ocasión Alex me menciona la importancia de este tema para los habitantes de la isla, especialmente por la fuerza laboral que podrían ocupar por parte de los Rapa Nui, sin embargo mi postura continúo siendo la misma, NO y NO, me habló de las posibilidades que nuestros hijos iban a tener trabajo, sin embargo leí cuantas veces pude el face y ví las opiniones de todos los Rapa Nui sin dejar de leer el de los mismos continentales que participaban como amigos de nuestra ínsula.
Bueno, hoy leo con bastante detenimiento el comentario que hace mi amiga y hermana Lolita Tuki Pate, en donde su comentario se relacionaba con la llamada telefónica de parte de Alex hacia los Comisionados y todo esto porque Mario Tuki habló con él para que aumentara los caudales a más de diez millones de pesos, sin embargo él como representante del Mega se siente incómodo de que las arcas financieras y capitalistas del Mega sufriera una merma, especialmente cuando él es el representante.
Cuántas veces puse mis comentarios respecto de NO A LA VENTA DE LA ISLA, y dije claramente ue mi opinión no era por la foto o la rotulación, si no que porque la gente que decía NO fueron los que vendieron, reglaron, facilitaron y hoy estan defendiendo algo que ellos no respetaron, pero muy pocos me entendieron y unos cuantos pensaron en que esta a favor, bueno les puedo decir que un Alex Tuki no es la mejor imagen para disecar a nuestros representantes Rapa Nui, cuando a la fecha no ha cambiado la decisión de la CODEIPA, independientemente de lo que Alex comente en la radio públicamente, porque él ha sido el primer interesado en que el rehality se ejecute en nuestra isla, y no un interés de nnuestras autoridades, por favor vean con los ojos más abiertos, me da latta que hoy sólo porque el Alex salga en la tele debemos cambiar tanto nuestra postura respecto de nuestras elecciones, no ensucien el rostro de nuestros hermanos, descendiente de la isla por lo que un interesado mercantilista dice... recuerdo que cuando la familia de Alex quiso sacar un Moai de la isla para regalar a los japoneses, nadie de uds. fue consultado, la pregunta es: les importo haber sido pasado a llevar???
Estoy muy preocupada por como uds. han sido manejados sicológicamente por mentes enfermas, ahora decidamos si queremos o no un rehality y salgamos a la calle o fácilmente hagamos la consulta para saber qué es la respuesta que nos tiene este pueblo que tan celosamente cuidados y aplastamos... como sólo la individualidad puede hacer...
Con todo el amor que les tengo a ccada uno y a cada opinión, los dejo reflexionar,Hai Iehoha i te rangi, he aroha atu au ki a korua ta'ato'a
SOFIA FAUNDEZ HEY, orgullosa de mi tiera y de Dios por sobre todo lo demás
Me gusta · 

No hay comentarios: