miércoles, 6 de febrero de 2013

¿Será una BURLA?

Hace solo unos dias denunciamos como la I. Municipalidad de Valparaíso se deshizo de la colección rapanui de HUMBERTO MOLINA LUCO  (ver nota) y la polémica que causó en las redes sociales (ver nota), en su momento aportamos que una "DELEGACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES"  viajará desde Valparaíso para entregar a la comunidad rapanui:  "una colección de artesanía rapanui", cuya antigüedad no sobrepasaría los 70 años (claramente NO es arqueológica)...  y lo peor de todo es que esta TOTALMENTE DESCONTEXTUALIZADA de lo que representa.

Recientemente, en forma anónima, se nos ha hecho llegar una fotografía de la "colección" y en ella podemos leer en las etiquetas unidas a cada elemento las "especificaciones técnicas" que concienzuda y prolijamente definieron los funcionarios municipales (seguramente los de la DELEGACIÓN) y podemos leer en las etiquetas:
"Moai piedra", "Cuchillo madera", "Cenicero madera (SIC)", "mano de mortero", bastón corto madera" (¡por un PAOA!) y lo que parecen indicar como "vaketa (¿baquetas?) para tejer" (¿por palillos?)

¿Es una burla? ¿Porqué no preguntaron en el Museo Fonck o se acercaron a la Comunidad Rapanui de Valparaíso, o a los Consejeros Regionales insulares?

Lean ustedes mismos y confirmen lo descrito 


No hay comentarios: