miércoles, 13 de febrero de 2013

Revisando el archivo del Dr. Ramón Campbell


Por diversas vias hemos tenido acceso a archivos INÉDITOS del Dr. Ramón Campbell, tanto archivo fotográfico, registros de audios, como sus documentos personales, estudios, informes, traducciones y sueltos de prensa sobre Rapa Nui, tal como se aprecia en el video que encabeza esta entrada.

Recordemos que el Dr. Ramón Campbell junto con ejercer la medicina en Isla de Pascua fue un estudioso de sus costumbres ancestrales, publicando varios textos al respecto, pero quizás el tema más descollante, y al que hemos aludido en varias ocasiones, fueron sus estudios publicados en el libro "La Herencia Musical de Rapa Nui.  Etnomusicología de Isla de Pascua",  donde acuciosamente aborda distintos aspectos de la música rapanui contemporánea y ancestral.

Recordemos que según queda constancia en su libro, sus principales informantes fueron la familia HITO, quienes le transmitieron (y él publicó)  los antecedentes musicales ancestrales sobre el terreno familiar (hoy usurpado por la familia Schiess, ver enlace)  

Gracias a estas investigaciones se pudo apoyar nuestra ponencia en las XVI Jornadas Nacionales de Historia Regional (ver enlace) previamente expuesto en el Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (por especial gestión del Centro de Alumnos, ver enlace)

Esperamos que gracias a este material INÉDITO se puedan recuperan mayores antecedentes, los que compartiremos con otros investigadores y con nuestros lectores, en la medida que sea pertinente.

En la entrada precedente publicamos una entrevista al etnomusicologo australiano Daniel Bendrups, referente  a nivel internacional sobre música polinésica (ver cobertura de prensa) (su doctorado en etnomusicología abordó la tradición rapanui) quien nos relata el "CASO MABO" (ver nota)  lo que nos da esperanzas de que en algún momento las autoridades continentales "abran los ojos" y permitan  que se haga JUSTICIA y sea devuelta a los HITO las tierras ancestrales de su familia, hoy usurpadas por una empresa transnacional, que de chilena solo tiene el RUT 

Para interiorizarse de los estudios del Dr. Campbell sobre esta materia les sugerimos leer los siguientes enlaces:


OTRAS REFERENCIAS:


2 comentarios:

Unknown dijo...

Que interesante material. Es posible verlo personalmente

Unknown dijo...

Muy bueno!!