miércoles, 13 de febrero de 2013

Reconocimiento legal de los pueblos originarios a la propiedad de sus tierras ancestrales


En su reciente paso por Chile (febrero 2013) el destacado etnomusicólogo autraliano DAN BENDRUPS accedió a darnos una breve entrevista, donde nos comentó la importancia de registros musicales tradicionales de los pueblos originarios, que hablan de su relación con la tierra que habitan, lo que en Australia ha sido considerado como "argumento de valor jurídico" para establecer el vínculo entre un pueblo y el territorio que habita.

En la primera parte del video, Dan Bendrups revisa parte del archivo INÉDITO del Dr. Ramón Campbell, respecto del cual le pedimos su opinión, ya que el Dr. Campbell estudió y publicó investigaciones sobre  etnomusicología rapanui, y especialmente abordó en detalle el CASO DE LA FAMILIA HITO, lo que ya hemos publicado con anterioridad (ver enlace)  e incluso tenemos publicada una entrevista específica sobre los estudios del Dr. Campbell sobre los "Aku aku" como "espíritus tutelares de los terrenos de cada familia" (ver entrevista 2012)

La breve nota que encabeza esta entrada esta circunscrita al caso australiano, específicamente al caso de "EDDIE MABO & otros contra el Estado de Queenland", donde se logró establecer que las tierras ancestrales de los pueblos originarios no son "RES NULLIUS"  ("tierra de nadie")  sino que ya contaban con habitantes que las ocupaban y ejercían dominio sobre ellas, lo que debe reconocerceles como DERECHO DE PROPIEDAD.

Este tema no es menor, hace solo un par de dias la cámara baja (equivalente a nuestra Cámara de Diputados)  "Reconoció a los aborígenes como primeros habitantes", lo que a su vez es el primer paso para reconocer derechos conculcados, entre otros el derecho a la propiedad de su tierra.

Leer referencia en Islas del Pacifico

Leer referencia en Deustche Welle (en español)

Este juicio por el reconocimiento del DERECHO DE PROPIEDAD de los pueblos originarios sobre sus tierras ancestrales generó un precedente que repercutió a nivel mundial.   Les invitamos a conocer las actas y sentencia del "CASO MABO" iniciado en 1982 y sentenciado en 1992:  Leer SENTENCIA del "Caso Mabo", de la Corte Suprema de Australia pinchando este enlace  (sugerimos usar la traducción automática de Google)

Este caso ha inspirado el "MABO DAY" celebrado anualmente por los pueblos originarios autralianos, y una película que lamentablemente aún no cuenta con subtítulos al castellano, por lo cual quedará pendiente que la subamos.

A pie de página un reportaje de la TV sobre el "MABO DAY"

No hay comentarios: