viernes, 1 de febrero de 2013

Rapa Nui fille des Marquises (Mike Leyral, Tahiti Nui TV, 2012)


Desde el sitio Islas del Pacifico hemos tomado conocimiento de la promoción de la Tapati Rapa Nui por un canal de Televisión de la Polinesia Francesa, que aborda los nexos culturales entre Rapa Nui y el archipiélago de las Marquesas, de ahí su nombre.

Lo transcribimos por encontrarlo relevante:
Rapa Nui  fille des Marquises  de Mike Leyral (Tahiti Nui TV,2012) es un documental  de una hora de duración que nos traslada  a  la celebración más destacada de Isla de Pascua. Durante dos semanas y  desde principios de febrero, se llevan a cabo competencias en artes y actividades tradicionales propiamente rapanui y  en torno a la elección de una reina, la cual será coronada al final de la festividad. Durante estos días  de celebración  la comunidad se divide entre quiénes apoyan a una u otra y según el parentesco que une los clanes a las aspirantes. Estas irán acumulando méritos según las competencias que se realizan entre las familias que las representan. Entre estas y otras expresiones tradicionales tienen lugar danzas, cantos, música, tallado en madera y piedra, tatuaje, confección de trajes típicos, de sombreros con hojas de palmera y collares de conchas, pesca artesanal, competición de canoas y alzamiento de piedras.
En la edición de la Tapati Rapa Nui 2012 participó el grupo Kaipeka procedente de las islas Marquesas hecho que la cinta de  Leyral aprovecha para descubrir los lazos históricos y culturales que unen a las gentes de Henua Enana y Rapa Nui. Las leyendas ancestrales de Isla de Pascua  expresan la procedencia de sus habitantes desde Hiva Oa sin embargo y dejando a parte la tradición oral polinesia,  esta conexión histórica se evidencia hoy día en la similitud de lenguas, cantos y danzas  de ambos grupos polinesios. Las islas Marquesas, archipiélago que forma parte de la Polinesia Francesa, fueron colonizadas por navegantes polinesios procedentes de Samoa en el 300 d.C. Los habitantes de las islas se concentraban en estrechos y profundos valles, agrupándose en tribus caracterizadas por su  extrema belicosidad. La mayor parte de los archipiélagos de Polinesia, incluyendo Hawai’i, Tahiti y Rapa Nui,  fueron descubiertos y colonizados por los marquesanos de quiénes se cree que abandonaron sus islas a bordo de grandes canoas de doble casco obligados por  el aumento de la población, la escasez de tierras y  recursos alimenticios o  en razón de los conflictos internos t constantes guerras; a excepción de áreas concretas de la Polinesia occidental así como la mayoría de ‘ islas exteriores´polinesias, el resto  del islario polinesio  fue pobaldo  por gentes de Henua Enana, dando lugar a extraordinarias y sofisticadas civilizaciones como la de Hawai’i y Rapa Nui.
Enlaces de Interés:



No hay comentarios: