jueves, 3 de enero de 2013

Falleció el R.P. Estanislao Raveau (SS.CC.)



Lamentamos el sensible fallecimiento del R.P. Estanislao Raveau (SS.CC.) insigne historiador, profesor de Historia, tanto en diversos institutos de la Armada de Chile (donde además era Capellán) y durante muchos años en los Colegios de los SS.CC. de Valparaíso y Viña del Mar.

El Padre Raveau (QEPD) se distinguió como historiador de su congregación y de la historia naval de nuestra Patria, incluso participó en programas televisivos y destacó en la revisión y difusión de fuentes manuscritas (muchas de ellas inéditas incluso hasta el dia de hoy) que le permitieron abordar aspectos solo conocidos gracias a sus investigaciones, destacamos  la narración del encuentro del Capitán de Fragata de la Armada Francesa, Ms. Lejeune, comandante de la nave Cassini, con los misioneros de los SS.CC. de Valparaíso en 1862, en que "se decidió la evangelización de Isla de Pascua", descrita por el R.P. Raveau con gran detalle, se ha repetido incansablemente por muchos historiadores, sin que se le reconozca el mérito de haber rescatado ese episodio de las sombras del olvido, gracias a los documentos, la mayoría manuscritos de carácter interno de la Congregación de los Sagrados Corazones.

El Padre Raveau no acostumbraba citar siempre a pie de página, pero si escrupulosamente citaba en la bibliografía de sus obras los documentos usados en sus investigaciones, los que esperamos recabar y publicar compilados en su memoria.

Falleció el pasado 30 de diciembre a las 19:30 horas, en el Hospital Naval de Viña del Mar, a los 97 años, pero en nuestras últimas conversaciones manifestó una lucidez increíble  por momentos no recordaba los hechos, pero trabajando la memoria, en breve lapso recordaba detalles con una claridad envidiable.

Habíamos acordado el compromiso de grabar una conversación con sus memorias, lamentablemente, un pretexto tras otro nos privó del orgullo de haber contado con su visión de la historia, enaltecedora y encomiable, realmente era un maestro que transmitia no solo sabiduria sino también orgullo por nuestro pasado.

El no escribía para la "academia" ni para los eruditos, escribia para quienes como él eran enamorados de la historia y en ella buscaban la verdad y las causas de las cosas.

En este momento de pesar recordamos su generosidad, el primer dia que lo conocí me facilitó un texto único (en francés), luego me facilitó material inédito, y en la medida que encontró copias de sus publicaciones anteriores me regaló ejemplares para mi consulta permanente.   Recuerdo la presentación realizada en el IV Congreso de la "Easter Island Fondation", donde expuse una ponencia sobre "La Congregación de los SS.CC. y la incorporación de la Isla de Pascua a Chile"...    las principales imágenes me fueron facilitadas por él.

En momentos en que con tanta facilidad se desacraliza todo, se reniega del pasado y se busca cualquier argumento para respaldar prejuicios ideológicos preconcebidos, se extrañan historiadores con la sabiduria, manejo de los detalles y capacidad para interpretar los hechos, como lo hacía el R.P. Estanislao Raveau.

Son muchos los temas que  abordó, detalles respecto del Fundo Los Perales, adquirido por la congregación para abastecer a sus misiones en la Oceanía, la biografia del Hermano Eugenio Eyraud, la misión educadora de la congregación a la que se consagró con pasión y esmero, en fin, su charla amena y siempre enriquecedora, siempre encontraba como sorprendernos y entregar ejemplos de vida.


R.P. Estanislao Raveau...  ¡Descansa en Paz!





Con mucho pesar fue despedido por quienes lo acompañaron hasta su última morada.

No hay comentarios: