viernes, 2 de noviembre de 2012

Festival Catalina en Australia

Una vez más debemos agradecer a PATRICIO PARRAGUÉ, información de interés histórico sobre el CATALINA MANUTARA, nave en la cual su tio el Comandante Parragué,  lideró la gesta de enlace aéreo del Chile continental americano con el Chile insular polinésico.


“ A comienzos de este año el grupo a cargo del Catalina recibió la visita de  Patricio Parragué, sobrino de Roberto Parragué, uno de los previos dueños del Catalina VH-PBZ.

El trajo consigo  las 3  originales bitácoras pertenecientes a nuestro Catalina. Las cuales  comienzan el día que los fabricantes, Consolidated de New  Orleans entrega el avión a la Marina  Norte  Americana, el 14 de Abril 1945 y terminan en Enero 1954.

Mientras Patricio inspeccionaba  el avión nosotros comenzamos a leer las bitácoras y fue una gran sorpresa de ver que nosotros no fuimos los primeros que pintamos el catalina negro, ya que la Marina Americano lo pinto negro en Septiembre 1945. Lo que hace que el PBZ is un verdadero “GATO NEGRO”.

Las bitácoras nos muestran donde fue asignado a operar y que viajes hizo en los primeros años de su vida. Lo mas interesante fue que Patricio nos dijo que las bitácoras venían de Chile, donde su tío operaba el avión y que retornaría para donarlas en forma oficial .

En la Mañana del día de la celebración de ANZAC ( Pacto militar entre Australia y Nueva Zelandia ) 25 de Abril,  Patricio regreso a HARS y nos entrego las tres bitácoras de nuestro avión que comenzaban con la entrega a la marina Norte Americana el 14 de Abril 1945 casi exactamente 67 años atrás….


 FOTOGRAFIAS
Se adjuntan fotos  de ese día  El avión voló a Sydney, unos 100 kilómetros al sur y voló sobre una parada militar que se efectúa todos los años el 25 de Abril. 

En las fotos de ese día vemos a Valentina Parragué (al frente del Manurara II)  sobrina-nieta Patricio Parragué, que fue quien trajo las bitácoras que  mando Gonzalo Parragué Opazo, quien también hizo entrega de las tres primeras Bitácoras del Manutara II, las que se entregarán en forma oficial cuanto se construya el museo que lo acogerá.



1# LOG BOOK CATALINA A-PBY-6A No 46676.. DSC01671

No podemos soslayar en estas lineas a quien hizo el contacto de Patricio Parragué con Polinesia Chilena, nos referimos a LUIS GUEVARA, quien junto a CLAUDIO ROSENBAUM, sostienen la interesante página de conmemoración de la referida hazaña,  orgullo de todos los chilenos, MANUTARA NUI.

Les invitamos a visitar dicho sitio pinchando este enlace


No hay comentarios: