domingo, 14 de octubre de 2012

Consejero Rapanui (CONADI) denuncia irregularidades en "Hotel Clandestino" financiado con RECURSOS FISCALES por el ex-alcalde, ex-gobernador y actual candidato


Es INCREIBLE como se suceden las irregularidades con visos de DELITO en Isla de Pascua, afortunadamente, las actuales autoridades han puesto atajo a los excesos de quienes se sienten "respaldados" para cometer todo tipo de bellaquerias, ya que sus "padrinos" les consiguen recursos fiscales y les amparan para que sus delitos queden en la IMPUNIDAD....  pero "tanto fue el cántaro al agua que al final se rompió", y hoy las autoridades locales se encuentran ad-portas de las acciones judiciales.

Ya habíamos denunciado los nexos de Daniel Platovsky y los Schiess en relación al conflicto por el terreno arrebatado fraudulentamente a la familia HITO. (leer artículo "Platovsky al descubierto")

También habíamos publicado las irregularidades del Sr. PLATOVSKY en Sasipa, las que fueron denunciadas por representantes de todos los sectores políticos  (leer artículo "Denuncian irregularidades de Daniel Platovsky en Sasipa") 

El señor Platovsky, en su calidad de presidente del Directorio de SASIPA, representa al Estado Chileno como principal empleador de la isla, distribuidor de servícios básicos y fundo Vaitea...  en otras palabras, en su mano están todos los recursos de lo  que equivale  CORFO, que en la isla es SASIPA (ver nota).

De igual forma dimos a conocer la "milagrosa" multiplicación de los dólares del "Regalón de Platovsky", quien resultó beneficiario de un "préstamo con AVAL DE CORFO", vale decir, si él "no paga"... ¡paga CORFO!   situación anómala por donde se la mire, y que en el colmo de lo DESCARADO, convierten los trescientos millones del proyecto (avalados por CORFO) en TRES MIL MILLONES...  ¡sin modificar el proyecto original!   Lean el artículo publicado en Polinesia Chilena donde se dan a conocer los detalles y enlaces que explican esta "extraña"  situación...(ver nota)

Ahora, ante el asombro de quienes no imaginaban tal descaro, SE ESTAN ROBANDO LA TIERRA...  pero no solo como a los HITO con "papeles y  triquiñuelas leguleyas"...  sino con CAMIONES...  así es, el ex gobernador, ex alcalde y actual candidato fue sorprendido habiendo SUSTRAIDO al menos VEINTICINCO (25) CAMIONADAS de tierra del tipo "hani-hani" destinadas por el MOP para fines comunitarios, pero él las sustrajo para fines privados, su "Hotel financiado con recursos fiscales (CORFO)", que ahora queda en evidencia que NO CUENTA CON PERMISO ALGUNO  ("flor" de ex alcalde, ex gobernador y actual candidato) en otras palabras se trata de un "HOTEL CLANDESTINO", pese a que fue financiado con recursos fiscales ("préstamo con aval de CORFO") y su titular ha sido por numerosos años autoridad en la Isla...  esto es un claro indicio de como funcionó la "probidad" durante su periodo como Alcalde y como Gobernador Provincial.

Hoy  toca el turno del Consejero CONADI:  RAFAEL TUKI TEPANO, Representante electo pueblo RapaNui (DS N° 02 M.desarrollo Social 2012), quien nos envía la nota que encabeza esta entrada y a continuación TRANSCRIBIMOS:

HE RONGO
Cadena Hotelera “Noi” Construye en Forma Clandestina Complejo Turístico en Rapa Nui.

“Hare Noi” es el  proyecto turístico que la Cadena de Hoteles “NOI” construyó en Territorio Rapa Nui en sociedad con el Ex Alcalde y Gobernador Petero Edmunds, está ubicado en la salida del Pueblo de Hanga Roa,  camino  a Anakena. Por la prensa nos enteramos que el proyecto tiene un costo de más de 3000 millones de pesos,  incluso se anuncia que los turistas podrán disfrutar de una muestra con los vestigios arqueológicos que aparecieron en las excavaciones realizadas para poder emplazar el Hotel.
“Hare Noi” fue construido sin contar con las mínimas  autorizaciones, ni el Municipio,  CONAF,  SAG,  ni el Consejo de Monumentos hicieron algo para detenerlo,  una prueba concreta de la falta de compromiso de las instituciones que supuestamente velan por nuestros derechos, ¿o es que nadie se percató del levantamiento del complejo turístico? 
En mi opinión esto no es una falta administrativa, ni un olvido, es un delito contra todo el Pueblo RapaNui, es incomprensible que el ex alcalde haya omitido realizar los mismos tramites que  como autoridad exigió a otros proyectos similares, mas aún viniendo de una persona que ha ocupado los más importantes cargos políticos en la isla. Por lo demás esto  habla mal de la integridad de la cadena hoteles “Noi”, que no tiene problemas para financiar la ejecución de proyectos que no respetan las mínimas normas ambientales en un Territorio Indígena “Protegido”, espero de corazón que su distinguida clientela castigue esta actitud.
Como si fuera poco lo anterior,  el Municipio  denunció a Edmunds por el hurto de 25 camionadas de áridos que estaban destinados a la mejora de los caminos de toda nuestra comunidad,  aparentemente la intención del ex-alcalde era mejorar los accesos de “Hare Noi”, esta situación se encuentra aún siendo investigada por la PDl y se suma a las confusas circunstancias que rodearon la construcción de su restaurante  “La Kaleta”,  que  culminó con el cierre de un playa que hasta ese momento  el Pueblo utilizó ancestralmente  sin mediar consulta alguna, esta actitud  desencadenó una batalla por la comercialización de la Caleta de Hanga Roa, que continua hasta el día de hoy , con nuevos cierres, nuevos negocios y cada vez menos pescadores.
Esta no es una situación aislada, nuestro Territorio es el más frágil del país, sin embargo situaciones como la descrita son pan de cada día, lamentablemente hoy en Rapa Nui manda el dinero, el desarrollo económico sin ningún tipo de control a contribuido drásticamente en la perdida de nuestras costumbres, es por eso que requerimos  Autoridades que estén dispuestas  a defender nuestra Cultura y estilo de vida, de lo contrario estamos condenados a desaparecer. 
Preocupado, se despide atentamente.
                                

                                        
                                          Rafael Tuki Tepano
                                Representane electo pueblo RapaNui
                                 DS N° 02 M.desarrollo Social 2012

No hay comentarios: