sábado, 22 de septiembre de 2012

Regularizan tierras a clanes ancestrales rapanui


TRANSCRIBIMOS ARTÍCULO DEL DIARIO LA TERCERA:


Existen familias Rapa Nui que desde 1917 esperan la regularización de terrenos. Por este motivo, la Conadi firmó un convenio con el Ministerio de Bienes Nacionales, que implicó una inversión cercana a los $ 178 millones.
Mediante la entrega de títulos, quienes habitan zonas urbanas y rurales alrededor de Hanga Roa, podrán tener lugares definitivos para construir viviendas nuevas o legalizar la propiedad de las mismas, dentro de clanes familiares que han mantenido por más de 100 años propiedades comunitarias y que quedaban excluidos de todos los beneficios individuales que ofrece el Estado.
Uno de los casos es el de René Pate Tuki, de 57 años, quien tenía su vivienda en un terreno compartido con cuatro hermanos, viéndose imposibilitado de postular a subsidios estatales, ya que tanto la propiedad de su terreno como de su vivienda no estaban a su nombre. “Poder tener mi terreno y mi casa a mi nombre es algo que vengo peleando hace muchos años, sin tener respuesta positiva. Ahora pretendo, una vez legalizado mi terreno, construir cabañas y así poder recibir turistas que incrementen mis ingresos familiares”, indicó el isleño.
El director de la Conadi, Jorge Retamal, señaló que “este importante convenio de casi $ 200 millones va a permitir beneficiar a centenares de personas de Isla de Pascua”. Retamal valoró que el acuerdo fue aprobado por amplia mayoría de los comisionados integrantes de la subcomisión de tierras de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua.
“Este convenio ha permitido dar respuesta a una necesidad que la propia comunidad había solicitado a través de Bienes Nacionales. Hoy, estos recursos van a permitir contratar profesionales, entre ellos, tasadores, topógrafos y abogados, que van a poder darle rapidez a estos casos que estaban pendientes”, agregó el comisionado Carlos Llancaqueo.
El subsecretario de Bienes Nacionales, Juan Carlos Bulnes, explicó que “queremos permitir que esas personas sigan ocupando esos inmuebles definitivamente y no transitoriamente, y así entregarles el título de dominio. De manera que pasen a ser formalmente dueños de los territorios que han ocupado históricamente”.
Según Bulnes, muchas de las familias que ocupan los terrenos son personas que en algún momento tuvieron un título provisorio por parte de la Armada o recibieron algún acta de radicación por parte de Bienes Nacionales, ya que en el pasado, ambas instituciones fueron administradoras de la ínsula.
“Dichos documentos son permisos para ocupar transitoriamente un inmueble, y nosotros lo que queremos es regularizar la situación de estas familias”, enfatizó el personero.
Tras la firma del convenio, la regularización comienza inmediatamente y sólo se requiere la colaboración de los beneficiados, cuyas familias pasaron en algunos casos más de 100 años esperando una solución.



FUENTE:  http://diario.latercera.com/2012/09/19/01/contenido/pais/31-118664-9-regularizan-titulos-de-dominio-de-habitantes-de-isla-de-pascua.shtml

No hay comentarios: