sábado, 1 de septiembre de 2012

Emotiva despedida a Andrés Pakomio (QEPD)

Durante el funeral de ANDRÉS PAKOMIO, en Placilla, Valparaíso, se vivieron escenas de hondo pesar, que llegaron a su expresión más profunda cuando la familia, acompañada de sus amigos, cantaron canciones de despedida, compuestas por quien en vida fue Esposo, Padre, abuelo, bisabuelo y tatarabuelo de quienes lo fueron a despedir.

Previamente, GERMAN RUZ, su amigo de tantos años, nos entregó para digitalizar un cassette de Andres Pakomio y Felipe Riroroko,  con quien aparece en la foto junto a Germán, el año 1976, oportunidad en que grabaron esa cinta en testimonio de su profunda amistad.

Así era Andrés Pakomio, amigo de sus amigos, y generoso en compartir su cultura, de la cual estaba orgulloso.

En el cementerio de Placilla, a nombre de la agrupación MANA TOKERAU, inspirada en su obra y dirigida por su hijo Timmy Pakomio, se dirigió a los presentes Esteban Maldonado Campos, quien pronunció las siguientes palabras:

"ANDRÉS PAKOMIO PAKOMIO.
En 1963 llega al continente junto a su hijo Timmy Pakomio Riroroko,  luego de sus ir y venir de su tierra amada, decide quedarse en Valparaíso, para ver crecer a sus nietos Carlos, Maikel, Andrés y Luz Marina, quienes le dieron 7 bisnietos y dos tataranietos a los cuales supo disfrutar y transmitir la cultura, con legado de cantos y danzas de Rapa Nui.

Dedicó su vida a la artesanía, formó nueva familia junto a Caridad, quien lo amó y cuidó hasta último minuto.   De esa unión nace Enrique.

Queremos dar las gracias a papá Andrés por dejarnos sus danzas y cantos que con amor y respeto como agrupación cultural Mana Tokerau hemos mostrado y seguiremos entregando a todos ustedes.

Solo queda decir que te recordaremos siempre y que sabemos que nos seguiras acompañando por siempre desde el cielo, y estamos seguros que tus nietos, bisnietos y tataranietos sabrán honrar tu nombre, tu música y el amor y pasión por tu cultura e isla querida:  Rapa Nui.

Adiós Papá Andrés, que Dios te reciba como tú te lo mereces.

MANA  TOKERAU"

No hay comentarios: