sábado, 28 de julio de 2012

Texto sobre la CEDIP descargable en PDF



Reseña extraída del portal de la Universidad de Chile
El  libro "La Compañía Explotadora de Isla de Pascua. Patrimonio, Memoria e Identidad en Rapa Nui", es parte de uno de los proyectos FONDART patrocinados por la Facultad de Ciencias Sociales a cargo de Prof. Claudio Cristino, Coordinador del Centro de Estudios de Isla de Pascua y Oceanía.
En líneas generales, dicho proyecto se planteó la necesidad de recrear y estudiar el periodo de existencia de la empresa ovejera "Compañía Explotadora" de Isla de Pascua y su relación con los rapanui y el Estado chileno, entre los años 1895 y 1953.


Los artículos en este volumen se centran en uno de los capítulos más importantes y controversiales de la historia de Rapa Nui. Su principal objetivo es contribuir con evidencia histórica sistematizada a caracterizar los acontecimientos que están en la base de los aspectos sociopolíticos y económicos que explican cómo la isla fue progresivamente sometida a un proceso irreversible de cambio cultural forzado.
Este proyecto, impulsado por el profesor Cristino y Miguel Fuentes (Licenciado en Antropología con mención en Arqueología, FACSO), contó además con la participación de Francisca Santana (Licenciada en Antropología con mención en Antropología Física) y Constanza Roa (Licenciada en Antropología con mención en Arqueología), ambas de FACSO, y de Carmen Gloria Soto (Licenciada en Historia), también de la Universidad de Chile.
Es así que, el libro integró el aporte de más de una docena de académicos y profesionales de los ámbitos de la Historia, la Antropología y la Arqueología, destacándose la participación académicos como: Rolf Foerster (FACSO) y Nelson Castro (Universidad de Viña del Mar), así como también de los propios actores del periodo, quiénes aportan con una serie de artículos contándo su experiencia como trabajadores de la "compañía".


PARA DESCARGAR EL LIBRO GRATIS EN PDF  PINCHE AQUÍ


No hay comentarios: