domingo, 29 de julio de 2012

NICOLÁS PALACIOS denuncia en 1904 los abusos de un empresario sobre el pueblo rapanui

Monumento a NICOLÁS PALACIOS, autor de "RAZA CHILENA" 

Nicolás  Palacios en su monumental obra RAZA CHILENA, dedica varios párrafos a Isla de Pascua, en esta oportunidad queremos resaltar la SOLIDARIDAD del pueblo chileno continental con sus compatriotas insulares, en esta oportunidad transcribiremos lo que dice en las páginas 266 y 267 del Tomo II, correspondiente a la 2ª edición (1918), prologada por su hermano Senen Palacios (quien además modernizó la gramática) y que incluye su biografía.

Desde estos enlaces se puede descargar su obra gratuitamente:
 TOMO I   -  TOMO II  

Esta es la crítica que Nicolás Palacios hacía a quienes administraban el Estado Chileno, que habían entregado la isla al apetito de un  voraz empresario que solo velaba por sus mezquinos intereses...     (¿Les suena conocido?)     

TRANSCRIPCIÓN:

"El arrendatario de todos los derechos fiscales en esa isla  ha procedido como es de suponer: explotando su  ínsula como sor  absoluto y  ejerciendo sobre aquellos desgraciados súbditos nuestros un despotismo medieval. Las quejas que han logrado  elevar hasta  el  gobierno chileno,  que  aquellos infelices creían su protector,  no han encontrado el menor eco en el personal del  Fisco, que solo atiende a que se le paguen  los  $ 100 del contrato con toda regularidad. 

Como  está sucediendo bastante  a menudo con los clamores del  pueblo, después  de  suplicar en vano al  Gobierno y  a  las Cámaras, los pascuenses recurrieron  al Congreso Obrero, establecido  en Santiago, el  cual  examino 1os antecedentes del  reclamo y, cerciorado de su justicia, tomó el negocio de su cuenta con el entusiasmo con que se toma la defensa de una causa propia.  Y no se engañan. Es posible que algo consigan. Mientras tanto en Santiago  no  atinan  a  explicarse el calor gastado por los representantes de  los artesanos y  de 1os obreros en la defensa de aquellos lejanos y humildes  compatriotas". 

No tenemos claro a que específicamente se refiere con el "Congreso Obrero", en el sentido que no sabemos a que gestión específica se refiere, pero podríamos especular que se refiere a las gestiones que culminan con la impresión del texto de Julián Ruiz:  "Los crímenes de Isla de Pascua", publicado por la Imprenta "El Deber", en 1904, el mismo año de la primera edición de RAZA CHILENA, razón por la cual quizás Nicolás Palacios no alude directamente al Libro.

Como PRIMICIA, avisamos que está próxima una reimpresión de "LOS CRÍMENES DE ISLA DE PASCUA", de Julián Ruiz, basado en los alegatos de MANUEL ANTONIO VEGA, ex combatiente del ejercito chileno en la guerra del Pacifico, quien durante la post guerra sirvió de marino en la Armada Nacional y terminó como Policía en Valparaíso, siendo contratado por la CEDIP como "Guardián" y trasladado en 1898 a Isla de Pascua, donde contrajo matrimonio con Verónica Renga a Mahute, viuda del rey Riro Roco, quien asumió la justicia de los reclamos del pueblo rapanui, lo que le valió una serie de represalias por la CEDIP, que incluso dejó de pagarle sus honorarios...

Ese es el mecanismo acostumbrado de los explotadores, tratar de controlar a la gente por el estómago, dominarlos por el hambre, asfixiarlos económicamente...  en eso no hay novedad. 




No hay comentarios: