martes, 17 de abril de 2012

Tradicional fiesta de Cuasimodo en Rapa Nui

La tradicional fiesta del Cuasimodo, nacida en la actual zona norte de Santiago a comienzos del Chile independiente, como una devota guardia de huasos para acompañar la Comunión pascual llevada por el sacerdote a los enfermos, también se celebra en Isla de Pascua.
Se trata de una celebración religiosa de origen popular, típicamente chilena y, en su género, única en el mundo. En ella se funden, profundamente, la Fe y las tradiciones de nuestros campos dando lugar a una expresión vigorosa de la identidad nacional, que ha demostrado poseer una raigambre y una vitalidad  notables. El Cuasimodo se ha expandido actualmente hacia todo el país, la celebración de los jinetes de la Eucaristía se vive también en el Chile insular.
Cuasimodo en Rapa Nui
Cuasimodo en Rapa Nui ©www.iglesia.cl


Los habitantes de Rapanui, vistiendo los tradicionales ponchos de huaso, y provistos de banderas con los colores del Vaticano, salieron en diversos medios de transporte, algunos en Caballos, otros en bicicletas, tractores, motos y vehículos, para acompañar a la Eucaristía que visitaba a los que en la isla estuvieran enfermos.
La procesión eucarística fue una continuación de la Misa de las 11:00 horas, presidida por el Padre Bernardo Astudillo Basulto. Recorrieron distintos sectores de la Isla, visitando los dolientes que estaban considerados en el circuito, agregándose a éstos, varios más quienes espontáneamente pedían la visita del sacerdote con la Eucaristía al ver la comitiva.
Cuasimodo en Rapa Nui ©www.iglesia.cl
Este domingo hasta las 8:00 horas estuvo lloviendo sin parar en la isla, lo que tenía preocupados a los feligreses. Gracias a Dios, cerca de las 9:00 dejó de llover, y comenzó a despejarse. De esta forma se logró visitar a los enfermos siendo una valiosa experiencia donde participaron niños, jóvenes y adultos.

Fuente: PINCHE ENLACE

No hay comentarios: