domingo, 29 de enero de 2012

Aporte de Luis Guevara

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LUIS A GUEVARA

<luis@sigmacumlaude.com>
28 de enero de 2012 18:30



croquis
Ha pasado ya medio siglo desde la conquista aérea de Isla de Pascua por la FACH y aun existen mucha desinformacion respecto a las participaciones de Roberto Parragué Singer , quien fue sin duda el motor inspiracional , y actor central ,de esta gesta heroica.
Una de ellas es respecto a el diseño y construcción de la pista aérea de Mataveri , lo cual por estar en la la base misma de nuestra causa de rebautizar la pista como Aeropuerto Internacional Roberto Parragué Singer , de Mataveri ,Isla de Pascua requiere revisar la historia.
Hasta los principios de los años 60, todos los asuntos relacionados con aeropuertos y aeródromos eran manejados por el Ministerio de Defensa Nacional a través de la Fuerza Área de Chile , institución que , ademas , dictaba las normativas y técnicas apropiadas para la construcción de edificios y anexos , al Departamento de Arquitectura asimismo como la ejecución de pistas, rodajes, losas y plataformas al Departamento de Caminos, ambos Departamentos dependientes de la Dirección General de Obras Públicas.
En diciembre de 1955 , cuatro años después de su exitoso vuelo a isla de Pascua en el Manutara , el Comandante Parragué , quien había sido designado, mediante orden de la Comandancia en Jefe FACH, Nº 133 , como jefe de la comisión encargada de la construcción del Aeródromo de Pascua. viajó por mar a la isla presidiendo la comisión ya mencionada para realizar los estudios finales en Mataveri que el había recomendado utilizando su croquis de 1950 . Lo acompañaron el topógrafo Fornes también perteneciente a la Dirección de Tránsito Aéreo más los expertos de la Civil Aeronautics Administration (CAA) George Clark y Carl A. Posey.
La construcción del Aeropuerto de Mataveri , a mediados de los 60, fué una obra públicas de gran envergadura y mayor importancia, que significó el acopio y traslado de miles de toneladas de material superficial, incluyendo incontables sitios y materiales arqueológicos.
Este boletín tiene el propósito de despejar toda duda ,con la publicación, exclusiva , de el Croquis , a mano alzada , presentado a la Fuerza Aérea en los años 1950 ,por el entonces Capitán de Bandada , Roberto Parragué Singer , En la siguiente superimposicion grafica de su Croquis sobre el Google Map , se puede observar que el Aeropuerto actual es totalmente fiel a el diseño original de Parragué, precisamente en el lugar donde el aterrizó con su Manutara en Enero 20 de 1951 , rompiendo el aislamiento secular de el pueblo rapa.
Si se observa esta superposición de el croquis propuesto por Parragué y la imagen satelital de el aeropuerto actual, es evidencia irrefutable de que fué él quien la diseño y construyó :
El aeropuerto fue eventualmente extendido y pavimentado por un tratado con Estados Unidos, con el proposito de construir una base que no se materializó , pero al final de los 60 el buen diseño original de Parragué fué reconocido oficialmente por NASA , quien designó el aeropuerto como alternativa para sus transbordadores Espaciales , realizando mejoras que solo consistieron en una expansión de el largo de pista a 3,318 m . Estos trabajos ,mas la adición de la necesaria infraestructura electronica para aproximación por Instrumentos , VOR - DME - NDB - , elevaron la capacidad de el aeropuerto a ILS Categoria I . Estos trabajos , terminados en 1897 , permitieron a LAN y FACH el uso de wide body jets y cargueros pesados.
Todos estas mejoras fueron la culminación de los esfuerzos de el Comandante Roberto Parragué Singer por abrir la ruta aerea de el Pacifico.
Es por eso que consideramos un deber ciudadano rebautizar este aeropuerto como "Aeropuerto Internacional Roberto Parragué Singer", en honor a quien lo diseñó , supervisó su construcción y aterrizó y despegó de él por vez primera en la historia de la Humanidad .
landing
Hoy en dia el aeropuerto de Isla De Pascua no se parece en nada a lo que el y yo visitamos juntos en los anos 70 . Este aeropuerto a crecido y se ha puesto a tono con las operaciones Internacionales que el soporta , pero lo que no ha cambiado es que se lo debe todo a Roberto Parrague Singer y corresponde que lleve su nombre.:

despegue

Hasta el día de hoy muchos no lo pueden creer...
easca..

Texto copyright manutaranui.com, images copyright Estate of Roberto Parrague Singer & Estate of Fernan Dominguez .

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