lunes, 20 de junio de 2011

FF.EE. de Carabineros sufrirán las consecuencias del "Compromiso Hinzpeter"

Las consecuencias del "COMPROMISO HINZPETER" serán asumidas por funcionarios de Carabineros que cumplieron ordenes directas, fueron trasladados desde Valparaíso a Rapa Nui y en Hanga Roa se les ordena usar la fuerza para desalojar a la familia Hito, que recuperó materialmente su terreno ocupado ilegítimamente desde hace cuarenta años, pero las autoridades, en vez de defender a las victimas defendieron a los victimarios.

¿Que es el compromiso Hinzpeter?

En circunstancias que el Presidente de la República se encontraba fuera del país, y lo subrogaba el Ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, a instancias de Daniel Platovsky se organiza un verdadero montaje para dar por "superado el conflicto", en virtud de un "acuerdo entre las partes", uno de cuyos resultados era "la devolución del terreno a la comunidad rapanui".

¿Cuáles eran las "partes" del convenio? Pues NO estaba considerada la familia Hito, las "partes" eran la familia Schiess y el ESTADO CHILENO, representado por el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, quien entre otros puntos asume como GARANTE, entre otras cosas, de que:

"De producirse una nueva toma será desalojada en menos de 24 horas"

Al final de la entrada anterior hemos transcrito las "CLAUSULAS DE LA DONACIÓN" publicadas recientemente por revista "Que Pasa", invitamos a releerlas Pinchando este enlace

¿Porqué el Estado Chileno le garantiza esto a una familia en especial y no al resto de los chilenos? Por lo demás, este plazo perentorio, no da tiempo de que un tribunal de la república alcance a tomar conocimiento del hecho, ya que por la fuerza y mediante una decisión administrativa, "se soluciona" el tema, obvio que en beneficio de la familia Schiess, sin considerar todos los reclamos y antecedentes que avalan jurídicamente la postura de la familia Hito.

Los Rapanui, con su característica ironia, han pasado a denominar a "Carabineros de Chile" como "Carabineros de Schiess", ya que gracias a la intercesión de Daniel Platovsky y el "COMPROMISO HINZPETER", el Estado Chileno se ha vuelto oficialmente "GARANTE" de sus intereses, pese a que son cuestionados civilmente, y con cargo al erario público se han asumido las labores de vigilancia y seguridad privada que todas las empresas de Chile financian con sus propios recursos, pero que en caso de la familia Schiess son asumidas por el Estado y financiadas con los impuestos de todos los chilenos.

Al respecto, el Senador Cantero (RN), gran conocedor de la situación rapanui, representó este tema por escrito al gobierno central, pidiendo que se le informe respecto de los costos que ha significado al Estado disponer de Carabineros de Chile como "Guardias de Seguridad Privados" de la familia Schiess. Pinche enlace para ver fotos y texto de las gestiones del Senador Cantero

Ahora, pese a que "cumplían órdenes", y gracias a un peritaje de la Policia de Investigaciones, un grupo de Carabineros se expone a ser sancionados por la "Justicia Militar" por "violencia innecesaria"...

Estamos plenamente de acuerdo que se trató de una VIOLENCIA INNECESARIA... la consulta que no ha sido respondida es ¿QUIEN LA ORDENÓ?

¿Y que sanción corresponde a quien dispuso de Carabineros para salvaguardar intereses de un consorcio privado?

A los Carabineros se les castigará por "cumplir órdenes" pero a la autoridad administrativa que dio esa orden se le asegura la IMPUNIDAD ABSOLUTA.

Se les invita a leer la noticia difundida por Radio Bio-bio, con fecha domingo 19 de junio:

TRANSCRIPCIÓN:

Rapa Nui: Realizarán reconstitución de escena por enfrentamientos entre isleños y Carabineros

Domingo 19 junio 2011 | 13:52
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Erik López148 visitas
La justicia militar realizará una reconstitución de escena de los incidentes ocurridos en Rapa Nui entre Carabineros e isleños por el desalojo del Hotel Hanga Roa.
La diligencia, por orden del fiscal militar Ricardo Lagos, se desarrollará entre el 29 de julio y 5 de agosto próximos, donde además se realizarán interrogatorios y peritajes balísticos.
Al menos 23 pascuenses resultaron heridos aquel 3 de diciembre del año pasado, cuando Fuerzas Especiales de Carabineros, enviadas desde Valparaíso, desalojaron el hotel que se encontraba tomado desde hacía 6 meses, por integrantes de la familia Hito.
En total son 5 las denuncias por violencia innecesaria de la policía uniformada, una de ellas con resultado de heridas graves a Ricardo Tepano Paoa, quien perdió la visión de uno de sus ojos.
El abogado de este isleño, Alfredo Morgado, valoró la decisión del Fiscal Militar y se manifestó optimista en identificar a los responsables de los hechos de violencia.
El informe de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI que concluyó que hubo excesos por parte de Carabineros a la hora del desalojo, fue remitido al fiscal el mes pasado.
Recordemos que el conflicto finalizó tras la decisión de los dueños del hotel Hanga Roa, la familia Schiess, de pasar a una fundación la propiedad del inmueble.



No hay comentarios: