viernes, 17 de junio de 2011

El Comandante (SN) Ricardo Tejeda y el combate a la lepra en Isla de Pascua



En septiembre del año 2008 publicamos dos entradas respecto de la labor del Comandante de la Armada Nacional, don Ricardo Tejeda en Isla de Pascua, donde como gobernador marítimo desarrollo una gran labor de valorización de la cultura ancestral rapanui, correspondiendole presidir el 50° aniversario de la incorporación de Isla de Pascua a la Nación Chilena (1938).

Entre las múltiples actividades desarrolladas, se convocó a los sabios rapanui para que expongan el conocimiento ancestral y así motivar a las nuevas generaciones para cultivarlo y preservarlo, siendo "la primera TAPATI RAPANUI", por asi decirlo, ya que se organizaron todo tipo de actividades culturales, canto, danza, kai-kai e incluso una representación de la llegada de Hotu Matua y los primeros colonizadores polinesicos, desembarcando en Anakena y en procesion dirigirse a Hanga Roa, donde se levantó el Moai que se ve el el video, inaugurandose la plaza "Hotu Matua" frente a la caleta de pescadores.

Tal como se aprecia al final del video, en la parte trasera de la base del moai se inscribió la leyenda "Tejeda 1938", para dejar testimonio del momento en que se realizo dicha obra.

En aquella oportunidad, tal como en la actual Tapati, se organizaron dos grupos en competencia: Moeroa y Hanga Roa, que en aquel entonces no estaban unidos como en la actualidad.

Otra de las razones de esta actividad cultural que integró a toda la isla, fue que los ancianos contasen como fueron los abusos antes que la isla fuese chilena, para que así las futuras generaciones dimensionen y valoricen el acuerdo de voluntades mediante el cual el Consejo de Jefes Rapanui ofrecen la soberanía al Estado Chileno.

Hemos conocido detalles de esa celebración por el testimonio de PAPA KIKO PATE (QEPD) quien participó como niño en aquellos festejos y nos lo comentó en una entrevista filmada en video aún inédita.

EL COMBATE A LA LEPRA
El dr. Ricardo Tejeda llega a isla de Pascua por primera vez en 1930, y quedó impactado por la situación de los rapanui enfermos de lepra, se propone coonsagrarse al estudio de la enfermedad y aportar una cura al flagelo que se reconoce como la "enfermedad más antigua del mundo", y que hasta el dia de hoy no ha podido erradicarse de muchos lugares del mundo, siendo Rapa Nui una excepción de esta regla.

Como Teniente 1º de Sanidad naval, el Dr. Tejeda hace ver a sus mandos este tema y logra que en 1931 el Capitán de Navio Luis Alvarez, comandante del Buque Escuela Baquedano, proponga al gobierno que se envien profesores y se asuma con urgencia el tema del control de la lepra, citando para ello al Dr. Ricardo Tejeda, quien nuevamente visitó la isla en ese crucero:

"La enfermedad sigue un curso caprichoso y no hay personal dedicado al tratamiento de estos enfermos. El doctor Deseniss de Viña del Mar, tuvo la amabilidad de entregarme 30 tratamientos para la lepra, consistentes en inyecciones de yatrén y plata coloidal. Al Sargento 1º Artillero de Costa, Cupertino Martínez le dejé instrucciones escritas y le enseñé prácticamente la manera de efectuar los tratamientos. Esperamos conseguir un bien efectivo para estos desgraciados enfermos, pero para obtener efectos duraderos es indispensable que una Comisión Sanitaria estudie el problema y lo solucione, como se ha hecho en las otras islas que hemos visitado".

Lo de "otras islas que hemos visitado", se refiere a que en las recaladas del buque-escuela de la Armada Chilena en las islas de Tahiti, Samoa, Suva y Apia, por iniciativa propia, el Teniente 1º Ricardo Tejeda se contactó con los médicos locales que trataban la enfermedad, recabando gran cantidad de documentación y antecedentes respecto del combate a la lepra, y quiso llevar estos avances al pueblo rapanui.

Como dijimos, este tema fue abordado por nuestro sitio anteriormente. Pinche este enlace para leer entrada del 30.09.2008

Con anterioridad a la precitada entrada, ya habíamos abordado el tema, destacando que la Armada de Chile permitió la especialización del Dr. Tejeda y de enfermeros navales en el combate a esta terrible enfermedad (uno de ellos Alberto Hotus, presidente del Consejo de Ancianos de Rapa Nui, (ver video) y gracias a ello la lepra pudo ser eliminada de la isla, en un esfuerzo que abarcó muchos años, pero que inició científicamente el Teniente 1º de Sanidad Naval Ricardo Tejeda.

Lamentablemente, este como otros esfuerzos no es reconocido por quienes están acostumbrados "a ver el vaso medio vacío". (cuando no lo ven roto y sin agua)

En la referida entrada, además de lamentar la falta de reconocimiento a quienes trabajaron para mejorar la calidad de vida del pueblo rapanui, argumentábamos que para dimensionarlo, basta ver que los los lugares donde el Teniente 1º Ricardo Tejeda se especializó e hizo estudios (Polinesia, Argentina, Brasil, etc.,) este flagelo aún no ha sido erradicado.


Además, recientemente, y por cortesía de Betty Haoa Rapahango, encargada de la Biblioteca Rapanui "William Mulloy" (radicada en el Museo Fonck de Viña del Mar) hemos podido escanear parte de la tesis del Comandante Tejeda para optar al grado de "Capitán de Fragata Cirujano" de la Armada de Chile, documento de 1944, aún inédito, lo que demuestra su compromiso y el apoyo institucional para combatir este flagelo que obligaba a las autoridades sanitarias de la época a evitar la migración de rapanuis al continente, por temor a que propagasen el Bacilo de Hansen (recordemos que Chile continental era y es el único pais sudamericano libre de esta terrible enfermedad).

Por lo tanto, ganar el combate contra la lepra era el primer requisito para una integración plena de la comunidad rapanui con el continente.

Les invitamos a leer el prologo de esta memoria para dimensionar el colosal esfuerzo que significo.
PINCHE LAS IMAGENES PARA AGRANDARLAS






No hay comentarios: