martes, 17 de mayo de 2011

A Jeanette Schiess le fue mal como "Pitonisa"

Contrariamente a los vaticinado por los "agoreros del pesimismo", a quienes pronosticaban todo tipo de calamidades para el pueblo rapanui, por el "efecto negativo" que tendrían la movilizaciones en apoyo a la familia Hito, vemos con satisfacción que el Estado Chileno sigue invirtiendo recursos y se sigue esperando una afluencia considerable de turistas para este año, lo que desmiente categóricamente la "campaña del terror" con la que se quiso intimidar al pueblo rapanui y evitar que se manifestase en defensa de sus derechos conculcados...

Por lo visto, a Jeannette Schiess, con sus "frases para el bronce": “Siento pena, porque una minoría violenta afecta a toda la isla de forma negativa”, “Las tomas están afectando muy negativamente el turismo” (lea declaraciones completas) le fue muy mal como Pitonisa

En el mismo articulo de esas declaraciones (ver enlace) manifiesta que el costo total del Hotel fue de U.S.$ 30.000.000.- (treinta millones de dólares) ¿Porqué ahora cobra CINCUENTA? Sugerimos leer el artículo "El mito de los cincuenta millones de dolares"

Conaf inauguró moderno Centro de Visitantes en Isla de Pascua
Prensa Radio Santiago - Categoría : Nacional - Fecha : 16/05/2011 - Leida 88 veces
titularCon adelantos como la generación de energía eléctrica a través de paneles solares y medidas de seguridad y resguardo reforzadas para los visitantes del lugar, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), inauguró el Centro de Recepción de Visitantes de Orongo en el Parque Nacional Rapa Nui, catalogado de nivel mundial.

Se trata de una de las edificaciones m,ás modernas de la Isla, pero que respeta plenamente la identidad de la arquitectura local.

El Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, junto con resaltar que este nuevo centro se entregaba a la comunidad nacional e internacional justo en el día de la celebración del aniversario N° 41 de la Corporación (13 de mayo), señaló que esta obra Bicentenario tiene como eje central mejorar el uso público y servicios ofrecidos a los visitantes en este sector del Parque Nacional.

Además, por parte de todos los participantes, se destacó el aporte que realizará al turismo sustentable de Isla de Pascua, lo que se vio reflejado por la alta participación, tanto en el proyecto como en su inauguración de la comunidad y etnia local, resaltando que se efectuara la ceremonia ancestral Umu Tahu para agradecer y ofrendar el término de la obra y el éxito de la misma.

La construcción del Centro de Recepción, con 130 metros cuadrados de superficie, es una de las acciones centrales del Plan de Rediseño en el Parque NacionalRapa Nui y que apunta a mejorar las condiciones de los 50 mil visitantes que llegan hasta Isla de Pascua anualmente.

El proyecto constituye un hito de cooperación público-privada por cuanto su construcción se pudo lograr gracias a los aportes brindados por el Gobierno Regional de Valparaíso, a través de la Glosa Insular, que ascienden a 212 mil dólares, y por American Express, a través del World Monuments Fund (WMF), con 200 mil dólares.

Tanto el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, como la Gobernadora de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, destacaron el constante apoyo que ha brindado el WMF a la conservación del patrimonio cultural de Isla de Pascua, y en particular a este emblemático sector del Parque Nacional Rapa Nui, y gracias a lo cual se logró obtener fondos complementarios, al postular el proyecto al Concurso Internacional de Iniciativas para el Turismo Sustentable, auspiciado anualmente por American Express en Estados Unidos.

El costo total de la obra fue de 468 mil dólares, por lo cual CONAF debió destinar de fondos propios por un total de 56 mil dólares. El Centro permitirá a la comunidad local y visitantes contar con un lugar donde se da a conocer el patrimonio natural y cultural de Orongo y de la isla mediante un sistema interpretativo que abarca el mismo centro como también un sendero, además de material complementario, como un nuevo folleto del sector. Todo esto apunta a mejorar la gestión técnica y administrativa, ofrecer un espacio de protección frente a eventos climáticos y prestar primeros auxilios ante accidentes. También habrá un local concesionado para artesanías y alimentación, baños y oficina de información.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, uno de los aspectos más relevantes fue el alto involucramiento de la comunidad Rapa Nui en este proyecto, el cual respetó en sus líneas arquitectónicas los diseños propios de la etnia local.

“Una de las metas, como CONAF, es lograr mejorar cada vez más el nivel de infraestructura en este Parque Nacional, porque así logramos potenciar la labor central de nuestros guardaparques, que es proteger los recursos naturales y culturales que se resguardan en estos lugares”, señaló Eduardo Vial.

Para Norma Barbacci, representante del WMF, la concreción de esta obra es “la finalización de un gran trabajo junto a CONAF, que contó con el apoyo de American Express, y que permite valorizar aún más los recursos naturales y culturales que se protegen en el Parque Nacional Rapa Nui”.

FUENTE:
http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=6712

No hay comentarios: