martes, 22 de febrero de 2011

HINZPETER ¿Se equivoca... o miente?

Claramente el ministro HINZPETER se equivoca... (queremos pensar que es una "equivocación") ya que lo que dice en la nota NO ES CIERTO... por lo siguiente:

1) Los terrenos NO son "cedidos al pueblo rapanui"... eso es FALSO, se entregaran a una Fundación creada por la familia Schiess... si los miembros del directorio son o no rapanui es IRRELEVANTE.

2) Cuando se concrete la entrega a la Fundación de los Schiess... SEGUIRÁ SIENDO UN TERRENO PARTICULAR NO RAPANUI... la única forma que deje de serlo es que sea propiedad de un particular rapanui, de una Comunidad Indígena (Ley Conadi) y/o que el Estado la compre con recursos del "Fondo de Tierras" que señala la ley Indígena o Ley Conadi.

3) Cuando se dice que el terreno pertenecerá a "toda la comunidad rapanui"... se cae en DEMAGOGIA... todos sabemos que si "los dueños son una Fundación" ... no puede ser de todos... los ÚNICOS bienes que "son de todos" son aquellos bienes nacionales de uso público... Ese no es, no ha sido nunca ni va a ser el caso del Hotel Hanga Roa.

Al respecto, el Codigo Civil, en su art. 589, dice:

Art. 589. Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda.
Si además su uso pertenece a todos los habitantes de
la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos,
el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales
de uso público o bienes públicos.
Los bienes nacionales cuyo uso no pertenece
generalmente a los habitantes, se llaman bienes del Estado
o bienes fiscales.

¿Creerán que somos "tontos"... que no nos daremos cuenta de sus maquinaciones?

No hay comentarios: