martes, 8 de febrero de 2011

Diario "La Tercera" informa sobreseimiento de la familia Hito


Suspenden proceso contra clan Hito por causa civil pendiente de terrenos en disputa

En una audiencia de casi 4 horas, sólo uno de los 17 miembros de la familia fue formalizado por el delito de amenazas.

por María Elizabeth Pérez - 08/02/2011 - 17:41
En una sala llena y en un ambiente de total tranquilidad se realizó la audiencia de formalización de cargos contra los 17 miembros del clan Hitorangui que por medio año mantuvo ocupado el Hotel Hanga Roa en Isla de Pascua, en demanda por la restitución de 11 hectáreas de tierras -de las cuales 6 son ocupadas por el hotel- sobre las que reclaman propiedad ancestral.
Por tres horas y 45 minutos se extendió la audiencia - usurpación y violación de morada - por los delitos de  donde la defensa de la familia y el Ministerio Público expusieron sus argumentos sobre el caso. Finalmente, a la vista de los antecedentes, la jueza Nora Bahamondes, determinó la suspensión del caso por existir en curso una causa civil que la familia Schiess interpuso contra Eddie Tuki en septiembre pasado en demanda por el restablecimiento de la propiedad que el clan Hito mantenía ocupado desde el 5 de agosto pasado.  
Así lo explicó el abogado Oscar Vargas, representante de 15 de los 17 miembros de la familia, quien explicó que "se suspendió el procedimiento porque existen cuestiones civiles previas que resolver. Aquí trataron de transitar por el camino penal, pero no es el camino correcto porque aquí hay que dilucidar previamente quiénes eran los legítimos dueños o poseedor de los terrenos en discusión".
Pese a ello, el fiscal público, Samuel Núñez, precisó que no obstante esta suspensión, los 17 miembros del clan Hito sí fueron formalizados. "Formalicé a todos por usurpación, por violación de morada con intimidación y a Eddie Tuki por amenazas contra una persona", sentenció junto con aclarar que la formalización fue previa a la suspensión temporal del caso. 
El abogado Oscar Vargas señaló, además, que denunció como ilegal ante la magistrado la detención y desalojo ordenada por el fiscal Samuel Núñez el pasado domingo 6 de febrero sobre el Hotel Hanga Roa. "Fue un allanamiento ilegal y una detención ilegal porque no había orden del tribunal y porque se detuvo a mis representados por un delito que no amerita detención, que es una falta por desobediencia a la autoridad. La jueza dispuso oficiar a la Fiscalía Regional de Valparaíso para que se instruya la investigación pertinente", precisó. 
Jeannette Schiess, vocera de los dueños del hotel, precisó por su parte que "aquí sí hubo una formalización de cargos y una suspensión temporal por la causa civil de restablecimiento del inmueble que interpusimos. Esto es una señal de que el sistema está funcionando y el proceso sigue adelante", afirmó.
Durante la audiencia, el Ministerio Público sí formalizó a Eddie Tuki Hito por los cargos de amenazas en contra de un empleado del hotel.
Sin embargo, Marisol Hito, expresó a través Prensa Rapa Nui, que "este es un fallo que nos llena de alegría. Por fin se empieza a hacer justicia con nosotros. Queda demostrado que los allanamientos y abusos cometidos eran injustificados y que el gobierno de Piñera y Hinzpeter, además de la Fiscalía, se pusieron en contra de nosotros y en favor de los poderosos sin esperar que se estableciera quien es el verdadero dueño de la tierra, que somos nosotros, los rapanui, los Hito". Agregó, finalmente, que este logro "se une al inmenso espaldarazo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien otorgó medidas cautelares en favor del pueblo Rapa Nui".

No hay comentarios: