jueves, 24 de febrero de 2011

Rebatiendo a Hermogenes Perez de Arce

Anteriormente habiamos escrito en el Blog de don Hermogenes Perez de Arce y le habiamos invitado a visitar este blog, asi como nos ofrecimos a entregarle todos los antecedentes que requiera para entender el problema que se suscita en Rapa Nui... pero al parecer no nos hizo caso, ya que acaba de escribir una nota, donde comenta, entre otras cosas:

"

Sentido Pésame

Porque hoy Chile, el país suyo y mío, vale un poco menos. Hasta ayer tenía soberanía sobre la Isla de Pascua. Hoy, después del "convenio" entre el gobierno y quienes usurparon ilegalmente los terrenos del hotel de la familia Schiess, los chilenos tenemos menos soberanía allá...

...Entonces, los "tomadores" han hecho un muy buen negocio, pues han ganado una propiedad bastante extensa, que nunca fue de ellos, y ahora lo será para siempre (si bien, en teoría, será para "una fundación del pueblo rapa nui", el pueblo rapa nui le reconoce esos terrenos a la familia Hito, que usurpó el hotel).

...La familia Schiess gastó 40 millones de dólares creyendo que en Chile había "estado de derecho", es decir, que el país se regía por sus leyes y, por tanto, creyó que era dueña de los terrenos y del hotel, pero en lo sucesivo ya no será dueña y tendrá que entregarles a los "tomadores" un royalty del medio por ciento de las ventas del hotel durante diez años y un uno por ciento durante los otros veinte. Las ventas se estiman en 12 millones de dólares anuales. Es decir, los "tomadores" tendrán una renta de 60 mil dólares al año, por diez años y, después, una de 120 mil dólares anuales.
De acuerdo con las normas del "estado de derecho", los Hito antes no tenían el terreno del hotel y los Schiess sí. Estos gastaron 40 millones de dólares para construir uno de última generación, pero los Hito se han quedado con él y les han dejado a los Schiess sólo el usufructo por 30 años, para que lo trabajen haciéndolo rendir, y les paguen a los "tomadores" una renta.

Estos son solo algunos de los párrafos del referido articulo, que puede leerse completo Pinchando este enlace n

¿Como es posible que una persona de la reconocida capacidad intelectual y patriotismo de Hermogenes Perez de Arce diga tamañas barbaridades?

Ante tamaña injusticia, y ante la negativa a aceptar invitaciones anteriores a visitar nuestro sitio, le hemos publicado en su Blog el siguiente comentario:

Lircay dijo...

Lamentable, don Hermógenes, muy lamentable que usted sea tan drástico en un tema que al parecer no maneja.
El terreno en que esta emplazado el Hotel SIEMPRE fue de la familia Hito, lo era desde antes que la isla fuese chilena (1888) así se reconoció siempre, los documentos oficiales del Estado Chileno más antiguos que se conservan, así lo atestiguan, desde la propia nota de Policarpo Toro al presidente Balmaceda donde señala a los rapanui como "primitivos dueños y señores" en relación a la "propiedad de la tierra" en la isla, continuando con el texto más antiguo conservado denominado "Memoria y Balance Anual" del año 1926, así como en el primer plano de propiedades, denominado precisamente "Distribución de las propiedades de los nativos en Hanga Roa. Isla de Pascua" del año 1928.
Por lo demás, la inscripción fiscal de 1933 fue en virtud del art. 590 del Código Civil: "Son fiscales las tierras que no tienen otro dueño".
Reitero la invitación a visitar www.polinesia-chilena.blogspot.com
Nosotros defendemos nuestra SOBERANÍA... pero desde la vereda de la JUSTICIA.

No hay comentarios: