martes, 8 de febrero de 2011

¿Quién MIENTE?

Informaciones "RADICALMENTE CONTRADICTORIAS" publican los grandes medios nacionales, conforme a lo que ha sido la tónica a lo largo de todo el conflicto en Rapa Nui, la cadena "El Mercurio" ha dado amplia cobertura a las declaraciones de la familia Schiess y su socio el señor Platovsky, de hecho en la portada de hoy martes 8 de febrero, en su portada, "El Mercurio" de Santiago publica en forma destacada, como la "frase del dia", un comentario de la ciudadana alemana JEANNETTE SCHIESS, quien manifiesta:

"Toda la isla quedó afectada después por la baja del turismo ante la ola de tomas. La recuperación será lenta, pero confiamos en que será posible"

Este tipo de declaraciones ha sido recurrente, ha sido el slogan de la "campaña del terror" para generar divisiones y desconfianzas entre el pueblo rapanui, tratando de hacer ver que "es malo para el negocio (turístico)" reclamar por los derechos conculcados.

LA VERSIÓN DE "LA TERCERA"
Sin embargo, según el diario la Tercera, en su edición de hace solo cuatro días (04.02.2010), manifiesta que la isla tiene un RECORD de visitas, superando un 10% por sobre lo esperado.


TRANSCRIBIMOS LA NOTICIA, para que cada uno concluya "Quien miente".


Ruta aérea Lima-Hanga Roa genera alza de turistas en Rapa Nui por fiesta Tapati

En la última semana, unos dos mil visitantes llegaron al territorio insular.

por María Elizabeth Pérez

"La isla está de moda y la fiesta Tapati se ha hecho muy conocida en el mundo, nos dicen nuestros clientes". Así explica Connye Martin, operadora de Rapa Nui Travel, el aumento de 10% que han experimentado las reservas para Isla de Pascua, justo cuando comienza su fiesta típica más importante.

Si hasta hace dos meses la preocupación de los operadores y del gremio hotelero y gastronómico era el impacto que el conflicto por la demanda de tierras pudiera ocasionar al turismo, hoy, aseguran que "la isla está llena y las casas y cabañas están llenas porque hay muchas familias nacionales", añade Martin.

El empresario Edgar Hereveri, dueño de las cabañas Vai Moana, coincide y dice que está al tope con pasajeros europeos y peruanos.

"Ha llegado mucho turista (...). Vienen a la Tapati y se quedan varios días. No sólo buscan turismo arqueológico", dijo. Uno de los aspectos que ha favorecido este mayor flujo, según explican, es la nueva ruta aérea Lima-Isla de Pascua. Por primera vez, el servicio conecta directamente a la isla con otro país sudamericano, lo que reduce en tres horas el viaje para extranjeros, que ya no hacen escala en Santiago.

Sólo la última semana cerca de 2 mil visitantes llegaron vía aérea para participar de la Tapati, cifra que se suma a los 4 mil 500 residentes que tiene la isla, según las cifras entregadas por la PDI insular.

Otras 2 mil personas, entre pasajeros y tripulantes, desembarcaron de los cruceros Albatros, de bandera alemana, y Pacific Princess, para participar este jueves de la jornada inaugural, inicio de la Tapati. "Para esta fiesta creemos que la población crecerá del orden de 50%. Tenemos todo un plan de control", señaló la PDI.

La fiesta, que comenzó ayer, se extenderá hasta el 12 de febrero, reúne a pascuenses y turistas en torno a competencias físicas, bailes y pinturas de cuerpo, entre otras tradiciones ancestrales, con las que suman puntaje para coronar a una reina de los clanes de la isla.



No hay comentarios: