lunes, 21 de febrero de 2011

Ministro Hinzpeter avala "FARSA"

A la izquierda: Ministro Hinzpeter, de pie Jeannette Schiess, dueña de Transoceánica, sentado a la extrema derecha, su SOCIO Daniel Platovsky.

TRANSCRIPCIÓN PARCIAL:

Detalles del anuncio
La familia Schiess, a través de la Sociedad Hotelera Interamericana (“Sociedad”), es dueña del Hotel Hanga Roa y de los terrenos en los que éste se encuentra emplazado. En la Isla se ha planteado a dicha familia un antiguo anhelo de que el Hotel sea transferido a la Comunidad Rapa Nui.

Es así como la familia Schiess, de manera autónoma, con plena conciencia de su legítimo derecho de propiedad sobre los terrenos en que se emplaza el Hotel y con el propósito de contribuir al desarrollo, prosperidad y estabilidad social permanente en la Isla, ha considerado acoger el anhelo que le ha sido transmitido y manifiesta su disposición a aportar en dominio sus terrenos a la Comunidad Rapa Nui, conservando la Sociedad su derecho a operar el mismo por un plazo determinado.

Asimismo, la familia Schiess manifiesta su respeto a las demandas del pueblo Rapa Nui por la conservación de sus tierras, tradiciones y cultura, y comparte el rechazo de la gran mayoría del pueblo Rapa Nui y sus organizaciones representativas a la violencia y las ocupaciones ilegales.

Por su parte, el Gobierno de Chile, atendiendo una serie de aspiraciones, problemas y desafíos que históricamente ha tenido la Comunidad Rapa Nui, ha venido desarrollando un trabajo conjunto en mesas de trabajo con el fin de intentar dar una solución concreta e integral a tales aspiraciones, haciendo partícipe de dicho trabajo a la Isla y a la comunidad Rapa Nui.

Dentro de un plazo breve, el Gobierno designará un Comisionado Presidencial, quien como asesor del Presidente de la República tendrá la misión de abordar y/o concluir en el menor tiempo posible las cuestiones pendientes en la Isla en procura de su estabilidad social y desarrollo sustentable. El Comisionado Presidencial asesorará en la ejecución del Plan de Desarrollo Isla de Pascua presentado por el Presidente de la República.

Específicamente, el Comisionado Presidencial, tendrá las siguientes funciones: establecer políticas de comunicación eficientes entre el Continente y la Isla y dentro de esta última; impulsar el avance y conclusión de acuerdos en las mesas de trabajo en la Isla, particularmente la de tierras; propender el proceso de diálogo; e impulsar, en coordinación con otras autoridades, los proyectos legislativos relativos a la Isla.

Cabe agregar que la Sociedad, para efectos de materializar el aporte del Hotel, constituirá en Isla de Pascua una Corporación o Fundación Rapa Nui, cuyo fin será contribuir a la satisfacción de las necesidades de la Comunidad Rapa Nui en materia educacional y medioambiental. Esta Corporación será la propietaria del Hotel.

Además del aporte del hotel, la Corporación o Fundación se financiará con un aporte inicial de la Sociedad, con los fondos que pueda entregar legalmente el Gobierno Regional o Central y con un aporte de la Sociedad por la totalidad del período de usufructo: 0,5% de las ventas anuales del Hotel durante los primeros 10 años y 1% de las ventas anuales del Hotel para el resto del período de usufructo.

Es importante destacar que la Corporación o Fundación será administrada por un consejo o directorio integrado, exclusivamente, por Rapa Nui elegidos entre quienes ocupen o hayan ocupado cargos representativos en la Isla en el ámbito político, cultural o gremial (por ejemplo, gobernadores, alcaldes, miembros del Consejo de Ancianos)

Para ver la noticia completa: Pinche aqui

Responsablemente, decimos que se trata de una FARSA, conforme a la acepción del Diccionario de la Real Academia "Enredo, trama o tramoya para aparentar o engañar".

Y esto lo decimos, porque los Schiess pusieron CUATRO CONDICIONES que ni la Moneda y los diarios del Consorcio "El Mercurio", pero que si dio a conocer el diario "La Tercera":

Condiciones

"El acuerdo de 15 puntos establece que la donación se materializará en un plazo de dos años y sólo cuando se hayan cumplido cuatro disposiciones. La primera es la conclusión de las obras del recinto, que se encontraban al 90% al momento de ser tomado; la inexistencia de nuevas tomas del hotel por más de 24 horas; el término de la demanda de reivindicación de la familia Hito y el levantamiento de la hipoteca".

¿Cómo puede ponerse como "condición" la conducta de terceros que NO fueron convocados?

¿Cómo puede el Ministro dar por "superado el conflicto"... cuando el conflicto consiste en que a los Hito se les arrebató SU terreno y hoy exigen su devolución?

Claramente, este tinglado es una maniobra para fortalecer la imagen de quienes han quedado en evidencia como ABUSADORES, que ante la precariedad de sus títulos recurren a esta estrategia... y de paso el Ministro Hinzpeter "blinda" a su paisano Platovsky... y a sus socios.

No hay comentarios: