martes, 22 de febrero de 2011

Las claves para entender el publicitado acuerdo entre los Schiess y La Moneda: "DD.HH. cayendo en la palabrería hueca"


Entregamos una transcripción parcial de un articulo de KENETH ROTH, director ejecutivo de "Human Rights Watch", publicado en "International Herald Tribune", y recientemente transcrito por el Diario "La Nación", titulado "Derechos Humanos: Cayendo en palabrería hueca".

Les recomendamos su lectura porque ayuda a entender las motivaciones y actitudes que construyeron el "acuerdo" entre el Gobierno y la familia Schiess... y su consiguiente manipulación mediática.

Así empieza el artículo:

"A ningún gobierno le gusta enfrentar presiones públicas respecto de los derechos humanos. En estos días, su estrategia de elusión favorita es declarar una preferencia por el “diálogo” y la “cooperación” privados: una opción atractiva porque se da tras puertas cerradas. Lo triste es que importantes potencias occidentales han caído en esta trama. Reacios a que vuelen plumas y ávidos al mismo tiempo de ser vistos como que están “haciendo algo”, adhieren cada vez más al mismo subterfugio. No hay nada inherentemente malo en el diálogo y la cooperación para promover los derechos humanos. Tiene sentido cuando un gobierno quiere demostrablemente respetar los derechos pero carece de los recursos necesarios o del know-how técnico. Pero cuando falta la voluntad política de salvaguardar los derechos, como ocurre a menudo, es necesaria la presión pública, tanto para declaraciones como para sanciones focalizadas. El recurso exclusivo al diálogo silencioso y la cooperación se convierte en una charada diseñada más para apaciguar a los críticos de la complacencia que para asegurar los cambios. Y debido a que el diálogo silencioso y la cooperación con frecuencia se parecen al consentimiento, los activistas domésticos de los derechos humanos sienten indiferencia en lugar de solidaridad."

No hay comentarios: