martes, 22 de febrero de 2011

Labor de la Ministra Parot en Isla de Pascua

Efectivamente, debemos reconocer como efectiva la labor de la Ministra de Bienes Nacionales, pero también debemos reconocer que cuando se analiza el caso a caso de los reclamos rapanui y se consideran objetivamente sus reclamos, es insostenible perpetuar el abuso, por lo tanto, felicitamos a la Ministra por su buena voluntad, pero también manifestamos nuestra solidaridad por los "temas pendientes", entre ellos la sucesión de TUKO TUKI y de MARIA TEPIHE (sucesión HITORANGI).

La labor de la ministra ha sido eficiente porque ha separado las diversas situaciones, pero solo se han resuelto las menores, por lo tanto, la tarea esta PENDIENTE


Isla de Pascua: Gobierno anuncia soluciones en el conflicto de tierras

Nación.cl

La ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, anunció propuestas concretas a 9 de las 12 reclamaciones que existen por lugares emblemáticos de la isla.

2 comentarios
Bookmark and Share
Aumentar tamaño letra Disminuir tamaño letra
Lunes 21 de febrero de 2011 | Regiones

Cerca del 80% de las reclamaciones de la comunidad Rapa Nui serán solucionadas, según anunció la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien se encuentra en la isla en el marco de la visita de varias autoridades de Gobierno que arribaron durante este domingo a la isla para dar anuncio de los avances que han logrado las 4 mesas de trabajo establecidas el año pasado.

La secretaria de Estado señaló que 9 de las 12 reclamaciones por lugares emblemáticos presentadas a la Mesa de Tierras, serán atendidas, entre las que se cuentan Emaza, Radio Faro y Museo. Además, se contratará a un abogado para que asesore a los isleños en dichas solicitudes, y en la modificación al decreto ley 2.885, que establecerá la posibilidad de presentar solicitudes para que se reconozca la condición de poseedor regular sobre la tierra en que viven, por un nuevo plazo de dos años.

"Estos anuncios son el inicio del camino para dar una respuesta a todos los casos que informó la Comisión de Tierras", manifestó Parot. Con estas nuevas medidas, el Gobierno busca fomentar el desarrollo de la isla.

Como consecuencia del trabajo realizado por la Mesa de Tierras, se ha informado que muchos pascuences han vivido por años en los inmuebles que solicitan, sin embargo, no cuentan con el reconocimiento jurídico de su calidad de dueños, pues aparecen inscritos a nombre del Fisco en el Conservador de Bienes Raíces.

Para agilizar estos procesos, la ministra entregó una detallada minuta a la Mesa de Tierras, donde exige la entrega de una propuesta de solución a los casos de Puna Pau, la Casa de Oficiales de la Armada, la Casa de Funcionarios de la Armada, Aeropuerto y Casa de Profesores.

"Isla de Pascua hoy, con todos sus tesoros humanos, arqueológicos e históricos, es una parte importante y muy querida del territorio de Chile. Mi labor de cautelar, desarrollar y potenciar el territorio del país se hace en Pascua unamisión de altísimo valor. Así lo entiendo yo. Por eso, nuestros anuncios de hoy son sólo un primer paso, pero que en la mirada estratégica constituye un criterio, una línea de trabajo y un compromiso permanente con Pascua y con sus habitantes", agregó Parot.

Pinche enlace para ver publicación original

No hay comentarios: