miércoles, 23 de febrero de 2011

HISTORIA DE ISLA DE PASCUA: Se abre la ruta aérea hacia el Pacífico III

Continuamos con la interesante serie de crónicas del sito web www.pilotosretiradoslan.cl/ desde donde estamos transcribiendo los párrafos relativos a Isla de Pascua.

TRANSCRIPCIÓN PARCIAL DE:

De los Boeing 707 a los Boeing 727

(Por Sergio Barriga Kreft)


El Ministerio de Obras Públicas había ya dado término a la primera parte de las obras del nuevo aeródromo Mataveri de Isla de Pascua, ubicado en el mismo lugar en que estuviera la pequeña pista de tierra donde operaron los Catalina.

Su pista asfaltada permitía, aunque con ciertas limitaciones, la operación de aviones Douglas DC-6B y ello hacía posible concretar aquel sueño largamente acariciado, extender las alas comerciales chilenas hacia e Pacífico Sur.

En la madrugada del 3 de Abril de 1967, despegó desde el Aeropuerto Los Cerrillos el DC-6B, N° 405 matrícula CC-CCH a cargo de los Capitanes HUGO BURR, JULIO MATTHEI Y GUSTAVO SlDEREY.

Integraban también la tripulación el radiooperador JANUARIO LAZO, el Ingeniero de Vuelo PEDRO ARAYA DIAZ DE VALDES, el Navegante WILLY KUMBLER, Jefe de la Escuela de Navegación de Lufthansa, el General de Brigada Aérea (R) ROBERTO PARRAGUE SINGER, navegante y pionero de los vuelos en el Pacífico Sur y el Tripulante de Cabina JORGE BERRIOS.

Veintiocho pasajeros viajaban a bordo del cuadrimotor, entre los que se contaban ALFONSO CUADRADO MERINO, Asesor Técnico de la Vicepresidencia de LAN, LUIS E. ALDUNATE, Director de HONSA: el periodista WAYNE W. PARRISH de la revista American Aviation, quien publicó luego un interesante reportaje del vuelo y el Operador de Tours ERIC LARS LINDBLAD, con quien LAN firmó un contrato exclusivo para el primer año de la operación de la ruta Santiago-Pascua.

Aquel amanecer, la quietud de la noche sobre el océano era rota por el lento y acompasado girar de los cuatro motores Pratt and Whittney del DC-6B, bautizado Manutara III, en homenaje a los dos Catalina que habían abierto aquella ruta años antes.

Volando a 500 Kms/hora y a diez mil pies de altura, tras casi nueve horas de viaje, el Douglas aterrizó en Isla le Pascua piloteado por el Capitán JULIO MATTHEI.

Prácticamente todos sus habitantes, encabezados por el Gobernador ENRIQUE ROGERS SOTOMAYOR, el Alcalde MIGUEL TEAO RIROROCO, y el Padre SEBASTIAN ENGLERT, dieron una calurosa bienvenida a la tripulación y pasajeros, interpretando canciones autóctonas, mientras al compás de danzas típicas colgaban collares de flores en el cuello de los visitantes.

El 5 de Abril de 1967 el Manutara III regresó a Santiago. De izquierda a derecha: JanuarioLazo, Radio operador, Comandante del vuelo, Julio Matthei Sch., General (R) RobertoParrague, Navegante, Eric Campaña Vice Presidente de LAN, Comandantes Hugo Burr y Gustavo Siredey, y Pedro Araya, Ingeniero de Vuelo.

En conmemoración de este vuelo inaugural, LAN hizo entrega de un pergamino numerado a cada pasajero.

Tras dos días de maravillosa estada en Pascua, el DC-6B regresaba a Santiago para posteriormente el 8 de Abril, comenzar en forma regular y cada quince días, los vuelos comerciales a la lejana y misteriosa RAPA – NUI, cuyos habitantes desde aquel entonces y gracias a LAN, han contado con un servicio permanente que los une e integra a Chile continental.


...


... Habiendo continuado las obras en el aeródromo Mataveri, éste quedó en condiciones de recibir aviones Boeing 707, por lo que se planificó un vuelo técnico de ruta Santiago-Isla de Pascua-Tahíti.

El 28 de Febrero un 707 en 4:15 hrs. de vuelo unía Pudahuel con Mataveri y en 4:56 horas más arribaba a Papeete.

Ante el éxito alcanzado, a contar del 5 de Marzo se estableció un vuelo semanal entre Santiago y Tahíti, afianzándose la presencia de LAN en el Pacífico Sur.

Al comenzar 1964 la red internacional de LAN era de 10.602 Km. y ya en 1970, ésta superaba los 40.000 Km., haciéndose esfuerzos por incrementarla aún más.


... En el marco de esa política, a fines de Julio de 1970, se procedió a vender a Línea AéreaTaxpa, en US$ 20.000 el Cessna 310-D, que desde 1960 se utilizaba para la instrucción de pilotos y transporte de ejecutivos.

El Comandante Mario Riedemann es recibido por las Autoridades a su llegada a Frankfurt, al mando del Boeing 707 de Lan Chile.

Agosto fue testigo de la apertura de otra ruta de LAN. El día 4, un 707 procedente de Tahití proseguía vuelo a Europa, con destino a España, Francia y Alemania.

El 5 de Agosto a las 10:20 hrs, el Boeing al mando de MARIO RIEDEMANN aterrizaba en el Aeropuerto de Frankfurt, después de hacer escalas en el viejo continente, en Madrid y París.

El Embajador de Chile en Alemania y autoridades de ese país estaban presente en el campo aéreo para dar la bienvenida a las alas de LAN, que desde entonces hacían posible viajar desde la Polinesia a Europa, en vuelo directo y sin cambio de avión.



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